Málaga

Los consejos de los sanitarios ante el fin de las mascarillas en interiores

  • Instan a extremar la precaución en aglomeraciones, espacios cerrados y ante personas vulnerables

Una mujer con mascarilla.

Una mujer con mascarilla. / Marilú Báez

La pandemia aún no se ha acabado. Así que pese a que el próximo 20 de abril las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, los sanitarios instan a no bajar la guardia. Sobre todo en cuatro situaciones: en aglomeraciones, en espacios cerrados, cuando se entre en contacto con personas vulnerables o cuando se tengan síntomas de que se puede tener –y por lo tanto contagiar– la enfermedad.

Es la lección que, según señalan los especialistas, debe dejar el Covid. Y no sólo para contener esta patología, sino todas las demás de carácter infeccioso. “Esa es la lección que debemos aprender de la pandemia; que somos vulnerables y que debemos protegernos de enfermedades infecciosas”, resume el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco.

Hay ganas de dejar de una vez la mascarilla. Y la decisión del Consejo de Ministros prevista para el próximo 19 –que entrará en vigor al día siguiente– es esperada con ansia. Los especialistas insisten en que la pandemia “no se ha acabado”, pero dan algunos consejos para minimizar riesgos frente al Covid.

La primera, evitar aglomeraciones y espacios cerrados. Y en caso de entrar en esos escenarios, lo adecuado es ponerse la mascarilla. “No es lo mismo dar un paseo solo por los Montes de Málaga, que por la calle Larios llena de gente. Y no entraña el mismo riesgo ir por Larios , que entrar en un local de esa calle que esté cerrado y mal ventilado”, explicaba un sanitario. En estos ejemplos que daba el profesional, el peligro de contraer coronavirus u otra enfermedad respiratoria de carácter infeccioso va en aumento.

Los especialistas insisten en la importancia de la vacunación como una de las claves precisamente ahora que se va a relajar el uso de la mascarilla. “Hay que seguir vacunándose, evitar aglomeraciones y sitios cerrados con poca ventilación. Porque la pandemia ha entrado en una fase más llevadera y menos grave, pero la posibilidad de contagio sigue estando”, resumía un facultativo.

Además, los sanitarios consultados coincidían en que aunque ahora el foco está puesto sobre el Covid, en realidad estas precauciones atajan todas las patologías respiratorias de carácter infeccioso.

Durante estos dos pasados inviernos la cifra de gripe, bronquiolitis y otras patologías respiratorias contagiosas se han desplomado debido a las medidas de higiene, el uso de mascarilla y el menor contacto social.

Otro escenario en el que los especialistas recomiendan mantener el tapabocas es cuando se vaya a entrar en contacto con personas vulnerables. De hecho, la previsión es que por ahora continuará siendo obligatoria en hospitales, centros sociosanitarios y en el transporte público. Es decir, que el Gobierno levantará su obligatoriedad en la mayoría de interiores, pero no en todos.

El cuarto escenario en el que los expertos insisten en que debe usarse es cuando una persona tenga síntomas de estar infectado. En ese caso debe ponerse la mascarilla para no propagar la enfermedad. Algo que, recuerdan, debe hacerse con el Covid, la gripe u otra patología respiratoria infecciosa.

Debido a la vacunación anticovid y a que la cepa ómicrom es menos grave, la pandemia ahora es más manejable. Pero los especialistas insisten en que no se debe bajar la guardia a fin de evitar nuevas variantes que pudieran cambiar la tendencia actual.

La previsión es que el próximo invierno –al contrario que en los dos pasados de pandemia– ya haya más gripe que coronavirus. Contra todas las patologías infecciosas respiratorias, los especialistas recomiendan:higiene de manos, mascarilla y distancia.

Antes de la crisis del coronavirus ya existía el Día Mundial del Lavado de Manos, instituido por el Organización Mundial de la Salud y que se conmemora el 15 de octubre. Una jornada que antes de la pandemia sonaba como un sinsentido para el común de los mortales, pero que tras todo lo vivido, cobra mucho valor y sobre todo, mucho. mucho sentido...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios