Málaga

Los conserjes nocturnos atienden en agosto en los pisos turísticos 186 intervenciones

Uno de los conserjes nocturnos controlando las métricas de ruido de una vivienda.

Uno de los conserjes nocturnos controlando las métricas de ruido de una vivienda. / M. H.

Poco más de dos meses lleva en marcha el programa de conserjes nocturnos para las viviendas con fines turísticos en la ciudad de Málaga. Era la cuarta ciudad de Europa desarrollar este sistema y, de momento y con los datos de agosto en la mano, todo hace indicar que al menos se está convirtiendo en una herramienta para solucionar los problemas del ruido en el centro. "Se han evitado todas las fiestas potenciales desde que está en marcha", dicen desde Roomonitor, la empresa que presta el servicio. 

En agosto, 1.032 viviendas con fines turísticos contaban en la provincia con este monitoreo y asistencia de un conserje a altas horas de la noche. En ese mes, los profesionales han atendido 186 incidencias, todas con éxito, si bien no todas han estado relacionadas con el ruido, sólo 135 –aunque no todos comprenden altos niveles sonoros por fiestas–. Todo ello en un total de 27.195 estancias.

¿Cómo funciona? Tras siete minutos de ruido continuado por encima del parámetro establecido salta un aviso en la pantalla del conserje asignado a la zona de la vivienda turística en cuestión. En ese momento, el empleado llama a los inquilinos para avisarles de este comportamiento y pedirles que reduzcan el nivel de ruido. En caso de que éste persista, el conserje nocturno se persona en la vivienda en cuestión antes de llamar a la Policía, todo ello asegurando que "en un máximo de 30 minutos la incidencia está resuelta". Aunque no ha sido necesario llegar a este extremo por ninguno de los cuatro profesionales que trabajan ahora mismo en la ciudad. 

Hay que señalar, de igual manera, que los conserjes no están sólo para controlar el ruido, no son vigías de los huéspedes, sino que también están a su disposición. Es por eso que entre las intervenciones que se les ha demandado también está la de aportar una nueva toalla, una manta o cualquier otra función de la conserjería de noche (ocho veces en agosto); la reposición tras pérdida de llaves por el cliente (en 12 ocasiones) o la asistencia por fallo de apertura remota (29). 

El presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVVAPro), Carlos Pérez-Lanzac, ha valorado muy positivamente este primer mes completo de vida del servicio, "teníamos mucha confianza en él al contratarlo, y ha cumplido, no es sólo que vigilen el exceso de ruidos, también están para cumplir con el servicio al cliente", asegura Pérez-Lanzac. 

"El objetivo era no dar opción y atajar desde el minuto uno cualquier conflicto de convivencia y así se ha hecho, la tasa de éxito es del 100%, antes de que llegue a un vecino, estamos ya actuando, estamos muy contentos", afirma el presidente de AVVAPro sobre el control de ruido. 

Los más de 1.000 apartamentos que cuentan con este sistema son, sobre todo, los que son propiedad de los gestores de viviendas turísticas más importantes de la ciudad como Caleta Homes, iLoftMálaga, La Recepción, Cubo Holidays, Del Parque Flats, Málaga Center Flat, Sea & Wave, Inmalaga, Oledays, Limehome o Feelathome. Que según Pérez-Lanzac, estaban buscando dar un paso más a la hora de buscar un turismo de calidad. 

Este sistema, según confirma el presidente de la asociación, quiere replicarse en otras ciudades "con un número similar de viviendas turísticas", como podría ser Sevilla, la siguiente en la que quieren avanzar en esta iniciativa. De momento, en Málaga, los propietarios de las viviendas turísticas se alegran del éxito, habrá que seguir vigilando las métricas. 

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