¿Por qué se considera a Málaga la ciudad más 'inteligente' de España?

Un usuario puede controlar, de forma experimental, el consumo de cualquier producto eléctrico de su casa desde un ordenador o el teléfono móvil

Un aerogenerador junto a farolas con paneles solares en La Misericordia.
Un aerogenerador junto a farolas con paneles solares en La Misericordia.
Ángel Recio / Málaga

06 de febrero 2012 - 01:00

Un informe elaborado por la consultora IDC en septiembre afirmaba que Málaga era la ciudad más inteligente de España por delante de Barcelona y Santander. Justificaba esa decisión, entre otras cosas, en el desarrollo del proyecto Smartcity, una idea que se marca como objetivos reducir el consumo energético en un 20%, evitar la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de dióxido de carbono, y permitir que las energías renovables generen el 20% de la energía total.

El proyecto arrancó hace casi tres años con una inversión de 31 millones de euros, está coordinado por Endesa, cuenta con la participación de once grandes empresas entre las que se encuentran IBM, Acciona o Enel, y se circunscribe al barrio de la Misericordia como experiencia piloto. La iniciativa se marcaba un horizonte de cuatro años y, según los expertos que la gestionan, "ya está casi todo hecho". A finales de marzo se terminarán los últimos detalles y durante un año se realizarán todo tipo de mediciones para ver si, gracias a las infraestructuras desplegadas, se alcanzan esos tres objetivos.

¿Qué se ha hecho en todo este tiempo? ¿Por qué Málaga es la ciudad más inteligente de España? Este diario se ha reunido con Maite Hormigo y Javier Leiva, dos de los ingenieros que trabajan en la oficina de Smartcity en el paseo marítimo Antonio Banderas y que han desgranado cada acción de este proyecto internacional que se está desarrollando de forma paralela en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado (EEUU).

Smartcityhablarse

inteligentes

SmartcityWii

SmartcityVehicle to GriddevolverSmarcity

normales

Smartcity

stats