Málaga

¿En qué consiste el proyecto de la Expo 2027 en Málaga?

Vista de Málaga.

Vista de Málaga. / Javier Albiñana

El Gobierno ha formalizado este martes su apoyo a la candidatura de Málaga para acoger la Exposición Internacional en 2027, un proyecto para reflexionar en torno al desafío de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente.

Málaga, que ha acometido una transformación centrada en la cultura y la innovación, aspira a ser sede de una Expo con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

La propuesta de la capital malagueña, denominada "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible", coincide con una creciente preocupación por el clima, que ha desencadenado movimientos reivindicativos en varios países y apuesta por la búsqueda conjunta de soluciones para hacer más sostenibles y habitables las ciudades del futuro.

La Expo se ubicaría en una parcela de 250.000 metros cuadrados de superficie localizada en la zona de Buenavista, en el distrito de Campanillas de la ciudad, aunque la superficie total a utilizar sería de 800.000 metros cuadrados, ya que incluye los terrenos situados al oeste y este para destinarlos a logística y viviendas.

Estos terrenos se ubican junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Palacio de Ferias y Congresos, y cuentan con infraestructuras de comunicación próximas como aeropuerto, líneas ferroviarias y el principal nudo de autovías del área metropolitana.

Transformación de la ciudad

El planteamiento que baraja el Ayuntamiento es que el suelo situado al oeste de la parcela que acogerá la Expo tenga destino logístico, y una vez finalizado el evento, se utilice para acometer la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías.

En cuanto a la ubicada al este, se usaría para viviendas del personal que trabaje en el montaje y funcionamiento de la Expo y después se incorporaría al parque de vivienda pública de la ciudad en régimen de alquiler.

Una vez concluida la exposición, las infraestructuras y edificios creados se convertirán en nuevos espacios productivos para Málaga a medio y largo plazo.

Impacto económico

Un estudio de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, dado a conocer en diciembre de 2020, cifraba en 11 millones el total de visitas que podría recibir el evento, que se prolongaría tres meses.

El informe explica que los impactos totales, directos, indirectos e inducidos, de la inversión y el gasto que podrían realizarse en la Expo superarían los 2.900 millones de euros y generarían aproximadamente 31.000 empleos.

A largo plazo, el estudio indica que el desarrollo de la Expo impulsará tanto el conocimiento como la atracción de nuevas empresas y profesionales en actividades que no cuentan con una tradición en la ciudad y que pueden constituir el germen de nuevas actividades para la región.

El anuncio formal de la candidatura de Málaga llega tras dos años y medio de gestiones fruto de la unidad de las instituciones y cuenta con el respaldo de 160 empresas y colectivos.

Principales hitos hacia la candidatura de la Expo 207

7 mayo de 2019: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anuncia su compromiso de iniciar negociaciones con el Gobierno central y la Junta para que la ciudad opte a organizar una Expo.

17 octubre de 2019: De la Torre se reúne en la sede de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en París con su secretario y subsecretario para anunciarles la intención de Málaga de presentar su candidatura.

26 y 27 enero de 2020: El secretario del BIE, Dimitre Kerkentzes, visita Málaga para conocer la oferta de la ciudad y se reúne con responsables institucionales y de diversos colectivos.

15 enero 2021: La Junta visibiliza su apoyo a la propuesta.

2 junio 2021: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, muestra su apoyo al proyecto de Málaga.

24 junio 2021: El Parlamento andaluz aprueba una declaración institucional que incluye un apoyo explícito al proyecto de Málaga.

29 julio 2021: El alcalde de Málaga pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta que España presente la candidatura de la ciudad tras saber que se había presentado oficialmente la de Minnesota (EEUU).

2 septiembre 2021: Pedro Sánchez comunica en una carta al alcalde de Málaga que el Gobierno apoyará la candidatura de la ciudad.

26 noviembre 2021: El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba por unanimidad pedir al Gobierno central que formalice la candidatura de la ciudad para acoger la Expo.

14 diciembre 2021: El Consejo de Ministros formaliza el apoyo del Gobierno a la candidatura de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios