Málaga

La construcción de un hotel en la calle Tomás de Cózar recibe el primer impulso

  • La Junta de Gobierno Local aprueba inicialmente el estudio de detalle, que recrea las fachadas originales de los edificios que había en el solar

Parcela de Tomás de Cózar donde se plantea el nuevo hotel.

Parcela de Tomás de Cózar donde se plantea el nuevo hotel. / javier albiñana

El entorno de la Plaza de la Merced contará en apenas unos años con un nuevo hotel. El mismo fondo de inversión que promueve desde hace ya varios meses la rehabilitación del Palacio del Marqués de la Sonora para la instalación de un establecimiento de cuatro estrellas, con 82 habitaciones, cuenta ya con el primer visto bueno al estudio de detalle elaborado para levantar otro hotel en una parcela contigua de la calle Tomás de Cózar. El documento recibió ayer la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno Local, lo que abre las puertas a la emisión de los informes sectoriales. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, consideró que un trámite de este tipo puede necesitar de unos seis meses. A partir de ese momento, la empresa, Azorallom, tendrá las manos libres para poder solicitar la licencia de obra.

La operación que empieza a tomar cuerpo parte de la adquisición a principios de año de varias parcelas en esta céntrica vía del casco urbano, que suman una superficie total de 960 metros cuadrados. Sobre ellas tienen la posibilidad de levantar un edificio de 2.900 metros cuadrados de techo edificable. A la espera de que se concreten los detalles de la intervención privada, Pomares apuntó que ese techo permitirá contar con una treintena de habitaciones.

Piden prorrogar la cesión del Benítez otros tres años y poder instalar un quiosco

El edil valoró el planteamiento realizado por los arquitectos a los que se ha encomendado el diseño final del establecimiento. Sobre ello, aludió a que ha rescatado el estudio elaborado en 2008 por la Universidad de Milán en la apuesta por recuperar el entorno de las calles Tomás de Cózar y Beatas. "Lo que hacen es reproducir las fachadas de las casas que había originalmente en esas parcelas", expuso el edil, quien recordó que al tratarse de viviendas que fueron derruidas por el estado de ruina en el que se encontraban, los arquitectos tenían libertad de diseño.

Pomares consideró que lo que va a hacer la empresas es utilizar este nuevo hotel como complemento del de calle Granada. No obstante, el estudio de detalle no incluye una conexión directa entre ambos edificios, una solución que llegó a plantearse meses atrás. La presente iniciativa se suma al hotel de calle Granada y al impulsado por una empresa de Madrid en el solar que acogió el antiguo Cine Andalucía, con 176 habitaciones.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local también acordó solicitar al Gobierno central una prórroga para mantener otros tres años la cesión de los terrenos del antiguo Campamento Benítez. La demanda se produce casi un año después de que desde la Administración central se le recordase al Consistorio la necesidad de informar sobre el uso que se estaba dando a la parcela. Junto a la petición, según explicó Pomares, se acompaña una amplia documentación en la que se relata los escollos con los que se ha topado el proyecto de conversión de la finca en un parque forestal. Entre ellos la tardanza en la aprobación del plan especial, que requirió de más de dos años y medio. Actualmente, Urbanismo está pendiente de solventar los últimos acuerdos para aprobar antes de final de año el proyecto de urbanización. Ello dará paso a la licitación de las obras sobre el terreno con el fin de permitir la apertura completa del espacio. Asimismo, se pedirá al Gobierno que se cambie el acuerdo de cesión original para poder instalar al menos un quiosco en el parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios