Málaga

La construcción de dos nuevos enlaces en la autopista de las Pedrizas supera el trámite ambiental

  • Las conexiones mejorarán la accesibilidad con Casabermeja y Málaga capital 

  • El coste estimado es de unos 25 millones y el plazo, de 18 meses

Vista de la autopista de las Pedrizas.

Vista de la autopista de las Pedrizas.

El proyecto de mejora de los enlaces de la autopista de peaje de Las Pedrizas, acordado por el Gobierno central y la concesionaria de la infraestructura, supera un trámite clave para hacer posible su materialización. Casi año medio después de que se pusiese sobre la mesa esta intervención, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de dar su visto bueno a la actuación, al considerar que las obras contempladas no tienen incidencia medioambiental.

Sí se apunta en el informe la necesidad de que la promotora tenga especial vigilancia durante las obras por tratarse de zonas, según la Delegación Provincial en Málaga,con "presencia potencial del camaleón común", especie que requiere de una protección especial. Por este motivo, se exige que antes del inicio de las obras se hagan prospecciones, teniendo que recoger y trasladar los ejemplares que puedan ser encontrados. 

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de Cultura solicita, como medida preventiva, un control de movimiento de tierras dada la proximidad del área afectada por las obras a varios yacimientos arqueológicos.

La pretensión de la concesionaria, ahora en manos principalmente de un fondo de inversión de origen francés, que recientemente se hizo con Mirova de la carretera, pasa por mejorar las condiciones de explotación de la vía de pago mediante la ejecución de dos nuevos enlaces con Casabermeja, de un lado, y la AP-7, de otro. Ambas tienen un valor global de unos 25 millones y un plazo de materialización de 18 meses.

Una de las conexiones se plantea con sentido a Málaga en el entorno del p. k. 6+200 de la autopista de peaje. Ello permitirá una "sustancial mejora" para las comunicaciones de Casabermeja, Colmenar y Villanueva de la Concepción. La solución técnica adoptada hace que la conexión con la MA-3404 se haga mediante una glorieta (20 metros de diámetro interior) en el P.K. 0+900 de la misma carretera. 

Desde la glorieta se construiría una curva de 70 metros de radio (para mantenerse por el margen derecho del arroyo del Tío Lucas), seguida de una recta paralela al arroyo y, a continuación, seguiría otra curva hacia la derecha de 120 metros (que acaba cruzando el arroyo). A continuación, el ramal continúa recto hasta una curva a la izquierda que conecta con el actual vial de servicio a través de una glorieta.

La otra actuación permitirá dotar a la autopista de una conexión directa con la MA-20 "que permita el acceso a Málaga". Esta obra favorecerá la fluidez de tráfico de la MA-20, que, en sentido Almería y a un kilómetro de la conexión prevista, pasa de tres a dos carriles. Para ello, la alternativa finalmente seleccionada incluye la construcción de un paso superior sobre la MA-20, un puente sobre el arroyo de El Cuarto (ramal MA-20 a la A-7) y la adecuación del estribo del paso superior sobre la A-7.

A cambio de asumir el esfuerzo económico de estas obras, se autorizaba a la concesionaria a ampliar el periodo en el que aplica la tarifa de temporada alta, de manera que dentro de la misma se incluyan hasta un máximo de 250 días al año, frente a los 139 establecidos en origen. 

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