Málaga

Consulta pionera en el Clínico para mayores de 70 años que reciben quimioterapia

  • Permite ajustar las dosis de forma personalizada y minimizar los efectos adversos

Consulta de Hemato-Geriatría, en el Hospital Clínico. Consulta de Hemato-Geriatría, en el Hospital Clínico.

Consulta de Hemato-Geriatría, en el Hospital Clínico. / M. H.

Mas de medio centenar de pacientes mayores se han beneficiado ya de la Consulta de Hemato-Geriatría de la que dispone el Hospital Clínico desde que hace un año iniciara su actividad asistencial para mejorar la calidad de vida de los enfermos mayores de 70 años que van a recibir tratamiento con quimioterapia.

La consulta -pionera a nivel nacional y andaluz- depende del Servicio de Hematología del hospital, y a través de ella se lleva acabo una evaluación geriátrica exhaustiva del enfermo utilizando para ello diversos parámetros con el objetivo de ajustar la dosis de forma precisa, evitando así complicaciones y minimizando efectos adversos que producen este tipo de terapias. Ya se han beneficiado más de medio centenar de pacientes con este perfil desde su puesta en funcionamiento.

En esta consulta, que se ubica en el Hospital de Día de Onco-Hematología con el que cuenta el hospital en turno de tarde y una vez a la semana, son citados los pacientes mayores previa a la administración de los fármacos, y a través de la cual se les realiza una valoración geriátrica para que puedan recibir el mejor tratamiento indicado y ajustado a su situación de forma personalizada. De este modo, los pacientes son valorados desde el punto de vista nutricional, emocional, funcional, y a nivel de movilidad (motricidad).

Debido a la disminución de la toxicidad que produce este ajuste al tratamiento, los enfermos presentan una mayor adherencia a los mismos y también se consigue una mejor efectividad gracias al control nutricional del que son evaluados los enfermos antes de iniciar las terapias.

En opinión de la especialista en Hematología y jefe de este servicio en el Hospital Clínico, Regina García Delgado, “los pacientes ancianos tienen mayor prevalencia que los pacientes jóvenes o los ancianos sin cáncer de comorbilidad, síndromes geriatricos, invalidez y tienen mayor tendencia a desarrollar durante el tratamiento toxicidad significativa con la quimioterapia, declive físico y deterioro cognitivo y funcional”.

García Delgado explica además que “la baja representación de la población geriátrica en los ensayos clínicos aumenta el riesgo de recibir un tratamiento inapropiado debido a las disparidad en los resultados “Pacientes con cáncer y comorbilidades con demasiada frecuencia son tratados con esquemas de alta toxicidad y escaso beneficio en su calidad de vida, por eso hemos establecido esta consulta para mejorar la calidad de vida y ajustar la toxicidad”. El Servicio de Hematología del hospital atiende cada año a más de 12.000 pacientes en el área de consultas externas y lleva a cabo más de 200 tratamientos de quimioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios