Málaga

Las consultas vecinales por la zona azul en Málaga muestran un rechazo mayoritario entre los participantes

  • La oposición critica la implantación del SARE en los barrios obreros, "en los que vive la gente"

Asociaciones vecinales y la oposición rechazan la zona azul

Asociaciones vecinales y la oposición rechazan la zona azul / J.R. (Málaga)

Las asociaciones de vecinos han dado a conocer los resultados de las consultas llevadas a cabo en los barrios de Huelin y Cruz de Humilladero sobre la zona azul. Lo hacen después de que el Ayuntamiento comunicara que a partir del próximo 1 de agosto, el SARE entrará en vigor en este último distrito. Los resultados obtenidos en ambos casos son similares: rechazo mayoritario de la medida entre los participantes. Un 98,9% y un 96,4% de los vecinos, respectivamente, están en contra.La encuesta llevada a cabo en Huelin recibió un total de 1.085 votos, de los cuales 1.074 fueron contrarios al servicio de regulación de aparcamiento y 11 a favor. Esta iniciativa, registrada por la asociación de vecinos Parque del Mar y Torrijos, recoge que 77 comerciantes han firmado un escrito rechazando la medida. Según Ignacio Romera, de la plataforma No al Sare en los Barrios y miembro de estas asociaciones vecinales, estos comerciantes habrían sufrido pérdidas de hasta el 30% en algunos casos. 

En el caso de Cruz de Humilladero, la consulta tuvo una participación de 852 votos, de los que 822 fueron contrarios, 13 favorables, 12 en blanco y cinco nulos. Entre los comerciantes, 104 rechazaron la medida frente a 6, que la respaldaron. Felipe Caras, portavoz de La Cooperación, criticó que "a los vecinos solo se nos pregunta cuando nuestra opinión coincide con la del Ayuntamiento". También rechaza la defensa que desde el Consistorio se hace de la zona azul, en referencia a los 293 vecinos que han solicitado la tarjeta de residente. Considera que hacen uso de la misma porque les favorece, pero que eso "no significa que estén a favor de la zona azul". ¿Cuál es la hoja de ruta marcada por estos grupos vecinales? Felipe Romera aseguró que el Defensor del Pueblo lleva meses tratando el tema y pidiendo documentación. "Su gabinete y su equipo están preparando un informe al respecto", explicó: "Vamos a esperar. Acabamos de terminar el periodo de prueba. Queremos seguir demostrando que no funciona". 

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, manifestó que ellos "no están en contra" de la zona azul, pero sí de su implantación en barrios obreros: "Es donde vive la gente". Aseguró que se trata de una "subida encubierta" para cobrar más. Con respecto a los resultados mostrados de la encuesta, expresó que el equipo de gobierno, "si duda de los datos, lo que tiene que hacer es organizar una consulta ciudadana": "Cuando gobernemos vamos a quitar la zona azul en los barrios obreros. Es nuestro compromiso y lo llevaremos a cabo llegado el momento".

Por su parte, Paqui Macías, de Adelante Málaga, criticó el proceso de implantación de este servicio: "El alcalde ha engañado a los vecinos. Lo ha impuesto sin consenso, y sin tener en cuenta la opinión de la gente. Podemos calificar la medida de injusta, ineficiente y antidemocrática". De igual modo, aseguró que, detrás de la zona azul, se esconde un "afán recaudatorio" para satisfacer a Smassa (Sociedad municipal de Aparcamiento y Servicios). 

Ambos tuvieron palabras para referirse a lo ocurrido en la Comisión de Ordenación del Territorio, en la que el exedil de Ciudadanos, Juan Cassá, votó distinto al equipo de gobierno en cuatro ocasiones, llegando a bloquear la instalación de unas oficinas en la esquina de oro del Muelle 1 y 2. Pérez se refirió a "la inestabilidad" en la que se encuentra el alcalde: "Está en minoría, No puede garantizar seguridad jurídica para el desarrollo del trabajo municipal". Por su parte, la concejala de Adelante Málaga expresó que Juan Cassá "está en venta": "Está intentando afianzarse con el PP para las próximas elecciones. Es algo que están viendo todos los malagueños". Los dos rechazaron la opción de apoyarse en Cassá para una moción de censura contra De la Torre: "Ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza", aseguró Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios