Una consultora vinculada al asesor del alcalde hará el bulevar del soterramiento
Urbanismo contrata para el gran proyecto de la ciudad a Narval, firma que fundó Francisco Ruiz y que ahora preside su cuñado
El gran proyecto de transformación de la zona oeste de la ciudad, el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, lo diseñará una empresa vinculada a Francisco Ruiz, el asesor de Grandes Proyectos del alcalde. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento adjudicó ayer por 184.300 euros el proyecto a Narval Ingeniería, fundada por Ruiz y que ahora preside su cuñado, Miguel Ángel de la Rúa. Aunque el asesor de Grandes Proyectos vendió sus acciones por incompatibilidad cuando se incorporó al puesto en 2004, no es la primera vez que esta consultora provoca la polémica. En 2005 se denunciaron irregularidades al contratar el estudio del intercambiador de la Plaza de la Marina.
La oposición municipal criticó ayer esta adjudicación y anunció que en el próximo Consejo de Urbanismo pedirá el expediente del concurso, al que concurrían otras doce firmas, para analizar si ha habido irregularidades. El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo Tierra, consideró "sorprendente" que la empresa vinculada al asesor del alcalde haya ganado el concurso para diseñar la mayor operación urbanística que afronta Málaga, y añadió que "no es la primera vez" que Narval se hace con un concurso municipal desde que Ruiz es cargo de confianza municipal. "No vemos este asunto muy claro, especialmente después del oscurantismo con el que el equipo de gobierno del PP actuó con La Marina". En aquel caso, el Consistorio contrató a Narval para el estudio sin que hubiera habido concurso público, y sólo por el hecho de haber ganado las licitaciones de las estaciones del Guadalmedina y de Torrijos.
Pero en el caso del bulevar sobre las vías del tren, una actuación sobre un eje de casi 2,5 kilómetros, con 96.000 metros cuadrados a urbanizar, el PSOE opina además que el proyecto nace viciado porque se debía haber convocado un concurso internacional de ideas: "Este es el principal proyecto de Málaga, una oportunidad extraordinaria, relacionado con la peatonalización de Carretera de Cádiz con el Metro, y al final lo va a hacer una empresa relacionada con el director de una oficina municipal de la que sólo hemos visto proyectos esperpénticos". El edil socialista sostuvo que para el asesor de Grandes Proyectos del alcalde "el transporte público es siempre un florero", y lo culpó de estar detrás de los obstáculos municipales a la obra del Metro.
Para Pedro Moreno, portavoz de IU, la adjudicación también es cuestionable: "Aunque jurídicamente no creo que haya ningún impedimento, desde el punto de vista político no me parece aconsejable ni adecuado que gane una empresa vinculada a una persona que ostenta una responsabilidad importante. Tengo pleno respeto por el señor Ruiz, pero para que el proyecto salga bien no me parece la mejor de las situaciones"
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirma que no hay caso. "No tenemos nada que ocultar, Narval ha ganado, en unión temporal con KV, porque era la mejor oferta y porque hará el mejor proyecto para la ciudad", dijo. El edil informó de que la mesa de contratación y la adjudicación, firmada por el jefe del departamento Julio García Vilanova, otorgó a la oferta diez puntos más que a la segunda competidora mejor valorada. También subrayó que Ruiz ha tenido "influencia cero" en el proceso y en las decisiones de la Gerencia de Urbanismo. "No se puede buscar un conflicto donde no lo hay, ni tampoco impedir que una empresa se presente a los concursos sólo porque un día un señor que ahora trabaja en el Ayuntamiento la creó. Sería inconstitucional". En cuanto a las críticas de los socialistas, Díaz recordó que estos no han protestado "porque la empresa del hermano de Chaves se dedique a hacer piscinas para la Junta en toda Andalucía".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON