Málaga

Los nuevos contagios por coronavirus en Málaga se frenan tras el récord del miércoles

  • La Junta detecta 239 nuevos casos positivos por PCR en la provincia

  • Hay nueve personas más hospitalizadas en Málaga y no hay que lamentar más fallecidos

Profesionales del Hospital Regional atienden a un paciente. Profesionales del Hospital Regional atienden a un paciente.

Profesionales del Hospital Regional atienden a un paciente. / M. H.

Los números son caprichosos y lo que un día parece una barbaridad en otro se considera asumible en función de las comparaciones que se hagan. La Junta de Andalucía ha comunicado en el parte diario que entre las 7:00 del jueves y las 7:00 de este viernes se han detectado 239 nuevos positivos por PCR de Covid-19 en la provincia de Málaga. Es un volumen importante y parecido al de la mayoría de las jornadas, aunque si se compara con los 410 del parte de ayer correspondiente a las cifras del miércoles se podría considerar un alivio.

Es uno de los elementos más en juego de este virus que unos días presenta unos datos malos y otros peores, sin que se consiga ver aún la luz al final del túnel. Dentro de esta crisis sanitaria se tiene especial preocupación con la presión hospitalaria, con evitar un colapso como el que hubo en los meses del confinamiento. Por ahora, se están salvando los muebles aunque el ritmo de personas hospitalizadas no para de crecer. En estos momentos hay 168 personas ingresadas con coronavirus en los hospitales de la provincia de Málaga, nueve más que la jornada anterior, de los que 23 está siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que ayer. 

Ahí radica el problema porque, en pleno verano, antes de que vengan los días fríos otoñales e invernales en los que aparezcan todo tipo de enfermedades y síntomas -sean o no del Covid-19- ya hay cada vez más personas hospitalizadas y perdiendo la vida. En el parte de este viernes no hay que lamentar más fallecimientos -quedándose en 299 desde el comienzo de la pandemia en marzo- pero a nadie se le escapa que con 23 personas en la UCI y en pleno crecimiento el número de muertes será mayor. 

Esta sociedad lleva seis meses conviviendo con el coronavirus y ya sabe cuáles son las cartas de la baraja. Oficialmente se han contabilizado 8.690 personas infectadas a través de pruebas PCR en Málaga desde marzo, un número que es mayor si se le incluyen los test serológicos. La buena noticia es que, pese a la fortaleza de este virus, la mayoría de los pacientes se curan y muchos de ellos sin tener ni siquiera síntomas. En el parte de este viernes se indica que hay 36 nuevas altas epidemiológicas, hasta un total de 4.336 desde el inicio de esta pesadilla. 

Dicen los expertos que estos nuevos contagios masivos se están dando principalmente entre la población joven, entendiendo como tal entre los 20 y los 49 años. Basta con dar un paseo por cualquier parque de la ciudad para comprobar cómo hay numerosos grupos de adolescentes y veinteañeros sin guardar ninguna distancia de seguridad y sin mascarilla o mal colocada. Mientras la concienciación del problema no sea global, será difícil parar el volumen de infectados, si bien no es menos cierto que cuantos más contagiados haya más rápido se puede conseguir una inmunidad de grupo, pero el precio a pagar podría ser muy alto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios