Málaga

Los contagios de Covid en Málaga son la mitad que hace una semana, pero hay otros 11 fallecidos

  • Las hospitalizaciones diarias y la tasa de nuevos casos continúan descendiendo

Gente por la calle Larios. Gente por la calle Larios.

Gente por la calle Larios. / Javier Albiñana

La situación epidemiológica mejora en la provincia de Málaga producto de las restricciones de las últimas semanas, pero las consecuencias de los contagios anteriores todavía se están pagando: este miércoles se notifican otros 11 fallecidos con coronavirus, lo que supone que en los últimos siete días se han producido 116 decesos con Covid 19. En total, desde el pasado mes de marzo se han registrado 1.277 víctimas mortales con el patógeno que ha causado una crisis sanitaria mundial. 

El lado bueno es que la presión asistencial y la tasa de nuevos infectados van en línea descendente, lo que confirma que se ha superado la tercera ola de la pandemia

Los contagios ascienden este miércoles a 350, según los datos de la Consejería de Salud y Familias. Son más que los 312 registrados el lunes o que los 266 contabilizados el martes. Pero representan en torno a la mitad de los se producían hace una semana, cuando estaban por encima de los 600. Desde que comenzó la pandemia en la provincia se han infectado ya más de 81.000 personas. Exactamente, 81.083. Un dato que es incluso superior dado que, sobre todo al inicio de la crisis sanitaria, muchos casos asintomáticos pasaban inadvertidos. 

La tasa de Covid a nivel provincial es de 429,3. Sigue bajando respecto a los días anteriores. El martes, por ejemplo, era de 470,9. Hace dos semanas rozaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Eso se traduce en que la mayoría de los municipios continúan reduciendo sus indicadores y previsiblemente muchos de los más poblados -entre otros la capital, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas, Cártama o Coín- podrán salir este sábado del cierre perimetral si mantienen su tasa por debajo de 500. En el caso de Ronda, el descenso por debajo de la tasa de 1.000 le permitirá, si lo sostiene, abrir la actividad no esencial este fin de semana.      

Pero, después de cuatro días en que los curados eran más que los nuevos positivos, este miércoles la situación vuelve a invertirse: los casos detectados son 350 mientras se registran 268 altas. El dato acumulado de personas que han superado la enfermedad se aproxima a las 50.000. Son en concreto 49.141. Esta proporción es un matiz a tener en cuenta, ya que es importante que haya más curados que nuevos infectados. 

Las hospitalizaciones también siguen cayendo. Esta jornada deja otros 34 ingresos. Son la mitad de los que se registraron el miércoles pasado. En total, en estos once meses ha habido 6.657 hospitalizados. De estos 537 han tenido que ingresar en una UCI debido a su gravedad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios