Málaga

Las grúas para contenedores del Puerto llegan la próxima semana

  • Noatum confirmó ayer que reforzará su apuesta por este tipo de tráfico en Málaga con 200.000 contenedores más al año

Noatum Terminals, la división de terminales de Noatum Maritime, confirmó ayer, como ya adelantó este diario hace dos semanas, que reforzará el tráfico de contenedores en el puerto de Málaga. La empresa "ha decidido finalmente volver a apostar por Noatum Terminal Málaga y dotarla de más maquinaria en muelle y en patio para manipulación de contenedores, tras semanas de intensas negociaciones entre los distintos actores involucrados, Autoridad Portuaria malagueña, estibadores, servicios auxiliares, terminal y navieras", explicaron ayer en un comunicado de prensa. Desde la compañía señalaron que el objetivo es alcanzar una cifra que se estima ronde los 200.000 contenedores anuales, lo que permite dar aire a un segmento que fue puntero hasta 2014 y que cayó en picado tras la salida de Maersk.

Para poder mover esos contenedores se necesitan unas enormes grúas que, según indicó la empresa, están a bordo del buque BigRoll Bering y salieron del puerto de Port Said en Egipto el pasado 14 de junio, por lo que serán instaladas la próxima semana en la terminal. Son tres grúas Over Super Post Panamax del fabricante Noell, similares a las que dejaron la rada malagueña hace un año, capaces de operar buques portacontenedores de hasta 16.000 TEU.

La Autoridad Portuaria y Noatum Maritime esperan que, "bajo el entorno de recuperación económica y el apoyo tanto de la industria malagueña como del hinterland andaluz, se posibilite que el puerto de Málaga sea puerta de entrada y salida de la industria y el comercio andaluz y permita a las empresas importadoras y exportadoras alcanzar cotas más altas de competitividad".

En paralelo, se sigue avanzando en la nueva reordenación de espacios en la terminal con el fin de poder ofrecer servicios de estiba y de operador de terminal no solo a los contenedores sino también a los graneles y los tráficos roro. En ese sentido, ya han operado los primeros barcos de granel usando como almacén de recepción una nueva nave de 6.000 metros cuadrados para productos agroalimentarios.

Según ha apuntado el CEO de Noatum Maritime, Antonio Campoy, "al volver a dotar a la terminal con tres grúas más para contenedores, Noatum Terminals y la Autoridad Portuaria confirman su apuesta para volver a colocar a Málaga en el mapa de contenedores del Estrecho, siendo una oportunidad única para desarrollar su hinterland".

En 2017 Noatum Terminal Málaga almacenó más de 1.150.000 toneladas de graneles y operó 54.000 vehículos y 73.000 TEUs.

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