Marítimas

Los contenedores de la naviera Hapag-Lloyd ya están en Málaga

  • Las escalas de esta compañía dentro de una línea regular que enlaza Europa con el Golfo de México y Centroamérica se han iniciado este jueves

El buque 'MY NY', que ha iniciado las escalas malagueñas de la línea de Hapag-Lloyd. El buque 'MY NY', que ha iniciado las escalas malagueñas de la línea de Hapag-Lloyd.

El buque 'MY NY', que ha iniciado las escalas malagueñas de la línea de Hapag-Lloyd. / J. C. Cilveti

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha iniciado este jueves sus escalas malagueñas dentro de una ruta trasatlántica denominada Mediterranean Gulf Express; un trayecto que con principio y final en la localidad italiana de Livorno realizará paradas fijas en su viaje de ida en: Génova, Barcelona, Valencia, Cartagena de Indias, Kingston y Veracruz, mientras que a la vuelta tocará: Altamira, Houston, Nueva Orleans, Caucedo, Málaga y Valencia.

Puertos de escala de la ruta de Europa con Centroamérica y Golfo de México. Puertos de escala de la ruta de Europa con Centroamérica y Golfo de México.

Puertos de escala de la ruta de Europa con Centroamérica y Golfo de México.

Integrado el puerto de Málaga en este itinerario que con anterioridad visitaba Algeciras, la llegada del buque MY NY, el primero que esta compañía trae para cubrir esta singladura, significa la reentrada de una nueva ruta de contenedores; un significativo aliciente para la terminal de Noatum que hasta la fecha sólo contaba con una línea fija semanal.

“Atendiendo a las buenas condiciones del puerto malagueño y a su situación estratégica”, unas observaciones expresadas a pie de muelle por la directora de operaciones de Hapag Lloyd-Iberia, Gemma SanJosé, la llegada a Málaga de esta naviera supone, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, “un paso más para la vuelta a la normalidad; un hecho que permitirá seguir trabajando muy intensamente en proyectos que apoyen la dinamización de la economía andaluza”.

Con la previsión de realizar rotaciones semanales, aunque en un principio sólo se cumplimentarán tres atraques al mes, la llegada de Hapag abre la puerta a una nueva vía para actividades de importación y exportación en la que el puerto malagueño se convierte en un hinterland de actividad comercial vehiculizado hacia el norte y oeste de Andalucía y Extremadura.

Queda la incertidumbre de si volverá a movilizar el ferrocarril en esta nueva ruta

Ante esta circunstancia, y sin la certeza de si Hapag-LLoyd volverá a movilizar al ferrocarril en esta nueva ruta de contenedores tal y como hizo en la línea regular que entre septiembre de 2018 y abril de 2019 trajo a buques de esta naviera a Málaga en unas singladuras entre puertos europeos y Canadá, el regreso de esta compañía vuelve a intensificar la actividad de la terminal del muelle número nueve.

Con una flota de 235 barcos en propiedad más un número muy similar de buques en régimen de alquiler (este es el caso del MY NY, que este jueves ha atracado en Málaga), Hapag-Lloyd que dispone de 4,2 millones de teus para sus transportes por mar, en un principio traerá regularmente barcos no demasiado grandes; uno buques como el que ha iniciado las escalas malacitanas que con 278 metros de eslora tiene capacidad para 5.576 contenedores.

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