Contrataciones en el SAS Denuncian el “tijeretazo” del SAS en contratos de categorías no sanitarias

  • Sindicatos aseguran que se han hecho menos y de menor duración que en el mes de abril

Pasillo de un hospital. Pasillo de un hospital.

Pasillo de un hospital. / L. G.

Menos contratos y más cortos. Ese es el panorama que describen los sindicatos al hacer balance de la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este otoño. Además, denuncian que el recorte se ha cebado con las categorías no sanitarias y más bajas de los centros, como celadores, administrativos, auxiliares administrativos y pinches.

Las organizaciones sindicales señalan también que mientras en abril pasado los contratos se hicieron por seis meses, ahora se han hecho por cuatro. Mientras, el SAS replica que “se están haciendo contrataciones en función de las necesidades de los centros”.

No es eso lo que sostienen los sindicatos. “Han pegado un tijeretazo a la contratación impresionante”, aseguró el responsable de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González. Las organizaciones sindicales comparan los contratos que se hicieron en abril con los que se han hecho a partir de octubre.

No lo hacen con datos generales –porque aseguran que no se los facilitan–, sino a partir de informaciones puntuales de ciertos servicios y de quejas de trabajadores que no son renovados. Como ejemplos, González apuntaba que de 74 celadores en el Regional se han contratado a 33 y de 17 administrativos en el Materno, a seis.

La misma apreciación hacía el delegado de UGT en ese hospital, Carlos Bueno, que apuntaba que de 30 contratos pedidos para auxiliares administrativos, los Servicios Centrales del SAS sólo habían autorizado 12. Resumía que faltaba el correspondiente celador en la segunda sala de Vascular, en la segunda de Hemodinámica y en la Observación 3 de Urgencias. Añadía que no se ha renovado a la auxiliar administrativa de la UCI del hospital “y la ventanilla está cerrada”.

Juan Miguel Contioso, de UGT, resumía: “Todo de lo que se quejaban con el Gobierno anterior se está repitiendo”. Y apuntaba que por ejemplo en el Hospital de Ronda se había denegado hasta “cuatro veces” una solicitud para un contrato de larga duración del área de gestión y servicios.

El SAS dice que está haciendo contrataciones en función de la necesidad de los centros

Bueno denunciaba: “Están más tacaños que en abril, cuando se renovaron más contratos. Ahora están cerrando el grifo a costa de más estrés y sobrecarga para los trabajadores”. Auxiliadora Moragues, delegada de CCOO en el Clínico, afirmaba que en Sevilla “han echado para atrás muchos contratos” solicitados y coincidía en que el recorte ha “castigado” especialmente a las categorías no sanitarias.

El secretario del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, afirmaba que en esa categoría la contratación es “escasa, pero la normal”. No obstante, reconocía que los gestores del SAS “no están siendo muy generosos porque nos habían prometido cubrir las plantillas al 100% y eso no se ha producido.

Siguen siendo deficitarias; las reducciones de jornada siguen sin cubrirse y no todas las bajas se cubren”. Por su parte, el delegado de Satse en el Regional, Ignacio Anguita, criticaba la “desorganización” ya que algunos trabajadores que habían renovado contrato no sabían unas horas antes qué servicio ni qué turno les tocaba a partir del 1 de octubre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios