El control de plagas supone un desembolso municipal anual de más de 200.000 euros

El Ayuntamiento sólo tiene competencia para intervenir en espacios públicos

Redacción Málaga

29 de octubre 2016 - 01:00

Mosquitos, ratas o pequeños insectos como la pulga y la garrapata. El Ayuntamiento de Málaga prevé dedicar este año a la vigilancia y control de plagas 210.989 euros, de los que ya ha empleado hasta la fecha 175.824 euros. La tarea corre a cargo del servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental, mediante el desarrollo de actuaciones de prevención, vigilancia y control de plagas que puedan constituir un riesgo para la salud pública. Estas intervenciones se realizan tanto en vías públicas como en el interior de edificios de mantenimiento municipal, de forma periódica o a demanda ciudadana, en el momento en el que existe sospecha de que puede existir una plaga.

Los avisos se pueden realizar llamando al número gratuito 900 900 000 del Área de Sostenibilidad Medioambiental. No obstante, la intervención municipal en esta materia se desarrolla exclusivamente en instalaciones y espacios de titularidad pública, mientras que los recintos y propiedades privadas quedan bajo responsabilidad directa de sus propietarios, según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado.

Asimismo, dicha actuación se produce expresamente sobre aquellas especies que suponen un riesgo para la salud pública, al actuar como elemento de transmisión de enfermedades a las personas. En este grupo se encuentran especies como el mosquito, la rata, la garrapata o la pulga. Otras como las hormigas, las termitas o las arañas no se encuadran dentro del grupo susceptible de vigilancia y control.

El servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental ha podido intervenir este verano por primera vez de forma directa en el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce, al haber obtenido el permiso de la Junta de Andalucía para hacer el seguimiento del mosquito y actuar en el caso de detectar la presencia de larvas. Este control comenzó en agosto y desde entonces se mantiene de forma periódica, e incluye la aplicación de tratamientos que han demostrado su eficacia y que no son invasivos en un entorno cuyas características favorece la proliferación de los mosquitos. El monitoreo de las lagunas interiores del paraje se desarrolla con una frecuencia semanal, lo que permite la intervención inmediata sobre las larvas cuando son detectadas y evitar así su proliferación.

El presupuesto municipal cuenta en 2016 con una partida extraordinaria de 5.000 euros, destinada a un plan integral de control de la plaga de mosquitos, en aplicación del acuerdo alcanzado por los grupos municipales del PP y de Ciudadanos. Además, se está tramitando la implantación de un programa de educación comunitaria para informar a la ciudadanía sobre aquellas costumbres que deben evitarse para no facilitar la proliferación de mosquitos en su entorno inmediato.

stats