La convocatoria de huelga deja un seguimiento desigual en las aulas

En algunos institutos más de un 80% de los alumnos secundaron el paro pero en otros no llegó a la mitad

C. Fernández Málaga

23 de octubre 2015 - 01:00

Durante la mañana de ayer la jornada lectiva se vivió de forma desigual en los institutos malagueños. En algunos centros más del 80% de los alumnos llamados a secundar el paro no acudieron a clase y en otros faltaron a clase menos de la mitad. Los alumnos de primero y segundo de Secundaria, que no estaban convocados, asistieron a las aulas con normalidad. A partir de tercero hubo muchas diferencias dependiendo de los institutos. En Bachillerato y Ciclos Formativos fue mucho más numeroso el seguimiento de la huelga convocada por diversos colectivos de alumnos contra el decreto 3+2 de flexibilización de los grados y la reforma educativa.

En el IES Cánovas del Castillo tan sólo un 5% de los alumnos de Secundaria hicieron huelga. Sin embargo, sí que fue seguida por un 80% en Ciclos Formativos y Bachillerato. "Sobre todo han participado alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, ellos están bastante preocupados con la Lomce, no saben qué va a pasar con la reválida, con la selectividad y las asignaturas nuevas", explicó ayer José Gómez, jefe de estudios del IES Cánovas del Castillo. "Existen lagunas normativas, se está aplicando la nueva ley sin aplicarse y estamos todos muy despistados, ese el problema fundamental, que todo está cogido con alfileres", apuntó Gómez.

En el instituto Huelin "ha sido mayoritaria el seguimiento de la huelga desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato", señalaron desde la dirección del centro, que cifraron en torno a un 85% la participación. "Muchos van por ese movimiento que generan los mayores, pero los de Bachillerato sí van informado y preocupados, saben muy bien por qué van a la huelga", agregaron. También fue importante el seguimiento en el Manuel Alcántara, a pesar de ser un centro de Secundaria exclusivamente. De los 125 alumnos convocados, tan sólo una treintena acudieron al centro como cualquier otro día.

En el instituto Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos), en torno al 40% no fue a clase. "En nuestro instituto la gestión de la huelga se acoge a norma, es decir, que el alumno que va a participar tiene que expresarlo con anterioridad y la convocatoria de huelga ha sido un poco confusa, mientras la huelga no fuese oficial no podían entregarme su participación", comentó Daniel Martín, director del centro. En el IES Santa Bárbara, en FP prácticamente todos los grupos de la mañana secundaron la protesta. En Bachillerato tuvo más incidencia en segundo que en primero.

stats