Málaga

La cooperativa Dcoop alcanza un volumen de negocio de 1.009 millones

  • Reelige como presidente a Antonio Luque y aprueba las cuentas del ejercicio de 2019

Antonio Luque Antonio Luque

Antonio Luque / M.H. (Antequera)

La cooperativa agroalimentaria Dcoop alcanzó un volumen de negocio de 1.009 millones de euros en 2019, en un ejercicio marcado para el sector por decisiones como la imposición de aranceles por parte de EEUU a productos españoles como el aceite, el vino o la aceituna. Las cuentas anuales de Dcoop fueron aprobadas este viernes en su asamblea general ordinaria, celebrada en Antequera, y en la que también se aprobó el informe de gestión y el estado de información no financiera correspondientes a 2019, informó la cooperativa en un comunicado.

Asimismo, se renovó el consejo rector de Dcoop, para el que solo se presentó una lista, en la que Antonio Luque fue reelegido presidente y estará acompañado por Ángel Villafranca Lara, José Luis de Prado Ruiz-Santaella, Juan Manuel Blázquez Lora y José Manuel Espejo Cárdenas como vicepresidentes, Joaquín Gómez Rodríguez como secretario y Francisco Terán Blanco como tesorero, además de otros quince vocales.

El balance del año pasado estuvo marcado por los aranceles y la PAC

Además de los aranceles de EEUU, el ejercicio de 2019 estuvo marcado por la incertidumbre ante la revisión de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo período, las relaciones comerciales tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el acuerdo con Mercosur. Gracias a la alianza que hace años alcanzó Dcoop con Pompeian en EEUU, la sección de aceite está mejor posicionada, de momento y a falta de ver cómo quedan los aranceles definitivamente, ya que puede seguir embotellando aceite español en las plantas de envasado de su socia estadounidenses sin aranceles.

Ayudar a las cooperativas y sus socios a reducir costes de producción, ampliar la bodega y trabajar para conseguir mercados que den salida cada vez a más producción, con el apoyo fundamental de la actividad de envasado, son las líneas de actuación de Dcoop. La sección de aceituna de mesa estrenó en 2019 las instalaciones modernizadas de Dos Hermanas (Sevilla) y demostró su capacidad de readaptación a los nuevos tiempos que han puesto en jaque a todo el sector nacional.

Por su parte, la sección de vinos-Baco continuó incrementando su producción de envasado en línea con lo previsto y puso en marcha el proyecto Devial junto a la alcoholera Gedesa de cara a abordar el mercado de destilación. A finales de año arrancó en volumen la actividad en las plantas de industrialización de leche de cabra, el proyecto más señero dentro del sector ganadero de Dcoop.

La sección de suministros continuó el ritmo de crecimiento en tiendas, reparación de maquinaria oleotécnica, abonos y fitosanitarios y carburantes, entre otros, con un incremento en facturación y unidades. Por su parte, la sección de orujo, que puso en marcha varias inversiones, tuvo un comportamiento paralelo a la aceitera en cuanto a evolución de mercado, mientras que la de cereales, una sección una gran orientación hacia la materia prima para piensos, siguió sumando socios y creó además la división de cereal ecológico.

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