Málaga

El 112 coordina más de 50.000 emergencias en Málaga en el primer semestre de 2017

  • El 46% se debieron a cuestiones sanitarias

Los gestores del 112, el teléfono único de emergencias, han coordinado en la provincia de Málaga en el primer semestre de este año un total de 52.003 incidencias, de las que el 46% se refirieron a cuestiones sanitarias, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) de Málaga, ha apuntado en rueda de prensa que el total de incidencias supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, concretamente 5.637 actuaciones más. Estos datos significan un incremento en la gestión por segundo año consecutivo.

Las tipologías de emergencias más repetidas en estos primeros seis meses se han referido a cuestiones sanitarias, con hasta 23.934 incidentes atendidos, lo que supone un 46 por ciento del total de la actividad.

Tras ellas se han situado las relacionadas con aspectos de seguridad ciudadana con 10.610 casos coordinados, incidencias de tráfico (4.514), accidentes de circulación (3.898) e incendios (2.023); mientras que el resto se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales, entre otras.

El delegado ha señalado que todas estas tipologías han experimentado ligeros incrementos respecto a 2016. También lo ha hecho el promedio de incidentes coordinados por día que se eleva a una media de 287 frente a los 254 del año anterior.

Por franjas horarias, el mediodía y la tarde se han configurado como las de mayor actividad; mientras que por meses han sido junio (10.123), mayo (9.010) y abril (8.913) los de mayor repunte, seguidos de enero (8.410), marzo (8.036) y febrero (7.511).

"La amabilidad y enorme profesionalidad de los especialistas que están al otro lado del teléfono 112 ha sido la clave de este nuevo aumento en la gestión", ha apuntado el delegado que ha señalado, asimismo, que, precisamente, estos dos aspectos son los más valorados del servicio por la ciudadanía, según se desprende de las encuestas de satisfacción que el 112 realiza cada cuatrimestre para conocer la opinión de las personas que confían en el teléfono único europeo para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia.

En este sentido, ha destacado el "sobresaliente" al personal, "un gran resultado pero aún lo es más el hecho de que la mayoría de las personas que marcaron el 112 volverían a hacerlo en caso necesario, señal inequívoca de que todo ha ido como debía".

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