La venta de corcho le generará a Ronda ingresos de 700.000 euros
El Ayuntamiento formaliza la venta de la producción de los montes a una empresa · El equipo de gobierno tomará medidas legales contra la firma adjudicataria de 2010
El Ayuntamiento de Ronda formalizó ayer la venta de la producción de corcho de los montes rondeños durante la presente campaña, lo que supondrá un ingreso de 638.418 euros por lo 3.293 quintales de corcho de reproducción y los 118 quintales del denominado como corcho bornizo. La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, firmó el convenio de venta con la empresa Amorim Florestal España, que ha sido la adjudicataria del corcho rondeño, que supone uno de los grandes ingresos anuales fijos del Consistorio. "Los ingresos que generan los montes son muy importantes para las arcas municipales, aún más en esta ocasión", afirmó Fernández, que recordó la complicada situación económica que atraviesa la economía municipal.
Además se dio a conocer que se ha alcanzado un acuerdo con la compradora para que el 50% del pago se realice tras la firma del contrato y el 50% restante sea abonado al final de la campaña. En este sentido, desde el Consistorio explicaron que el segundo pago ha tenido que ser avalado con el objetivo de evitar los problemas que surgieron con la empresa que resultó adjudicataria la pasada campaña, que no abonó las cantidades acordadas por la compra. Ahora la retirada del corcho ser irá efectuando en función de los pagos que se vayan realizando.
Desde el Área de Medio Ambiente explicaron que los montes públicos de Ronda ocupan una superficie de unas 400.000 hectáreas, siendo las Majadas de Cerquitos y Diego Duro las que han sido descorchadas este año, en concreto unas 500 hectáreas.
Con respecto a la pasada campaña la empresa adjudicataria se retiró por problemas económicos por lo que se ha tenido que volver a sacar a concurso el corcho viéndose el Ayuntamiento obligado a bajar el precio del mismo. De esta forma la empresa Cataworld ha sido la adjudicataria de los 1.345 kilos que no había podido asumir la empresa adjudicataria anterior por un importe de 89.681,16 euros. La firma de este contrato se llevará a cabo el lunes. Desde el Ayuntamiento se ha informado de la intención de tomar medidas legales contra la empresa adjudicataria de la campaña 2010 por incumplimiento de contrato, ya que su retirada ha supuesto importantes pérdidas económicas.
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