Coronavirus en Málaga Satse denunciará a la Inspección de Trabajo la falta de material de protección en Ronda y Marbella

  • La demanda será presentada este viernes de forma telemática

Una sanitaria sostiene una mascarilla. Una sanitaria sostiene una mascarilla.

Una sanitaria sostiene una mascarilla. / Javier Albiñana

El Sindicato de Enfermería (Satse) presentará este viernes una denuncia en la Inspección de Trabajo por la falta de material de protección en los hospitales de Ronda y Marbella. Incluso, según avanzó la organización, se plantea presentar una demanda ante la Fiscalía por si los hechos constituyeran un posible delito.

"Se ha expuesto de manera temeraria a los profesionales al contacto con el coronavirus", dijo el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez. En el hospital rondeño hay unos 70 profesionales de distintas categorías afectados, según el sindicato. Sánchez apuntó que los trabajadores en aislamiento en este hospital comarcal superan a los del Regional, que tiene una plantilla muchísimo mayor. 

Satse está preparando la denuncia ante la autoridad laboral y prevé presentarla de forma telemática este viernes. También el Sindicato Médico denunció hace un par de días la falta de material de protección en el caso del Hospital Costa del Sol.

Los profesionales denuncian que la falta de test para poder apartar a los contagiados, los falsos negativos de las pruebas, la improvisación al ser una situación sin precedentes, los casos asintomáticos que no daban la cara y el clamoroso déficit de material de protección han derivado en un "caos" en el que han estado expuestos los trabajadores "jugándose su salud".  

Según los datos dados por el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, a nivel autonómico el miércoles había unos 650 empleados de centros sanitarios contagiados, lo que supone el 22% del total de afectados por la pandemia. Sin embargo, profesionales y sindicatos estiman que la cifra es mucho más alta entre el personal de la sanidad. 

Los centros sanitarios esgrimen que cumplen a rajatabla los protocolos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los trabajadores los califican de "porquería" porque dicen que ante la falta de material, estos rebajaron el nivel de protección necesaria. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios