Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga Médicos ven el momento de abrir el Palacio de Ferias como hospital para el coronavirus

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Hay una carga de trabajo brutal y mucho nerviosismo en los centros sanitarios debido al coronavirus. Los profesionales están al límite y temen que la situación se desborde. Por eso, los facultativos reclaman que se abra ya el Palacio de Ferias de Málaga para ganar camas en las que ingresar a pacientes, igual que se ha hecho en Madrid con Ifema, y que también se habilite el Pascual.

El objetivo es ir por delante de la pandemia y tener los recursos necesarios para responder al crecimiento de contagios. No obstante, en el caso la clínica, fuentes del SAS precisaron que “no tiene ni equipamiento ni personal” y que solo podría llegar a usarse para acoger a pacientes ya curados.

El presidente del Sindicato Médico en Málaga, Antonio Martín, aclaró que aún se puede seguir haciendo hueco en los hospitales –dado que se ha suspendido toda la actividad no urgente y que se han abierto 51 camas en el Guadalhorce para llevar allí a pacientes del Clínico con otras patologías–, pero insistió en que es imprescindible “no seguir improvisando” y prever tanto el Palacio de Ferias como el Pascual.

El temor de los profesionales es que no tengan sitio para los enfermos. Médicos del Clínico advertían que ningún paciente de UCI ha podido ser extubado en este tiempo. Ese hospital abrió seis boxes específicos para estos pacientes aislados y hasta el miércoles ya tenía una docena en Cuidados Intensivos. Por eso los profesionales urgían a que se cree un comité ético para las decisiones difíciles.

En Madrid, debido a la falta de camas de Cuidados Intensivos, ya ha habido casos en los que un facultativo ha tenido que optar entre poner el respirador a un enfermo joven o a un anciano. Por eso, profesionales hacían el llamamiento a que se implante ese comité. Además, aseguraban que no hay consenso con los fármacos, ni con los criterios clínicos. Otros profesionales alertaban que “se están agotando los medicamentos”.

Juanma Moreno dice que se prevén 300 camas en hoteles y que el Palacio de Ferias queda en reserva

Martín, por su parte, urgió a que se cierren las Urgencias del Hospital de Cártama y que se concentren en el Clínico junto con su personal, como ya se hizo con las del Civil, que se trasladaron al Regional. El representante sindical advirtió que a las Urgencias del Guadalhorce están llegando un 90% de pacientes con patología respiratoria que es derivada al Clínico –donde se concentran los enfermos con coronavirus o sospechosos de la infección– lo que supone demorar la asistencia y “exponer” al personal de ambos hospitales a potenciales contagios. 

El presidente de la Junta en una entrevista con la Cope afirmó que está preparado un plan de contingencia por si la situación empeora en málaga. Ahora mismo, la intención es que tres hospitales se destinen en exclusiva a pacientes con coronavirus: el Clínico, el Costa del Sol y el Regional. Además prevé disponer de 300 camas más en hoteles y en reserva queda el Palacio. Moreno aseguró que el número más elevado de casos de Málaga tiene que ver con la presencia de un aeropuerto internacional. De hecho, hizo hincapié en los once vuelos directos que había con Italia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios