Coronavirus en Málaga

El SAS tiene dificultades para encontrar enfermeros porque se rechazan contratos

  • Aunque Servicios Centrales los autoriza, los centros no siempre logran cerrar la contratación

  • La alternativa en caso de que continúe la situación será la reorganización de las plantillas

Cartel contra el coronavirus en un centro sanitario.

Cartel contra el coronavirus en un centro sanitario. / Javier Albiñana

Con las plantillas mermadas desde la crisis de 2008 y con bajas sin cubrir por las restricciones presupuestarias de los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se enfrenta ahora a un grave problema: tiene dificultades para encontrar enfermeros porque muchos de los que están inscritos en la bolsa rechazan los contratos que se le están ofreciendo en estos días. 

Los Servicios Centrales del SAS autorizan la contratación, pero ahora numerosos profesionales optan por no aceptarlos. No hay datos de cuántos. Pero es una situación que preocupa a los centros sanitarios.

Aunque esta emergencia sanitaria ha llevado a la Administración a abrir el grifo en los contratos, precisamente es cuando muchas familias tienen a los niños en casa por el cierre de los colegios, lo que complica la logística personal a la hora de trabajar. 

En caso de que la contratación finalmente sea insuficiente para cubrir el total de las necesidades, los centros tendrán que tomar medidas alternativas con la reorganización interna de sus plantillas

El Plan de Contingencia del SAS advertía del problema para contratar en el estamento médico porque casi no hay especialistas en Familia, Pediatría, Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Epidemiología. En el caso de la enfermería, ese documento apunta que "hay disponibles". Sin embargo, los rechazos a las ofertas del SAS están complicando la contratación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios