Coronavirus en Málaga Salud descarta abrir el Hospital de Estepona o aislar a Málaga del resto de Andalucía

  • El consejero sostiene que "no daría tiempo ni sería eficiente" poner en marcha ese centro sanitario

Hospital de Estepona. Hospital de Estepona.

Hospital de Estepona. / M. H.

La Consejería de Salud descarta abrir el Hospital de Estepona para hacer frente a la crisis del coronavirus, así como aislar a la provincia de Málaga del resto de Andalucía dado que es la que suma más contagios en la comunidad autónoma. 

"No daría tiempo y no sería eficiente", dijo el consejero, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa de este martes ante preguntas de los periodistas. El titular de Salud recordó que el Hospital Costa del Sol ya trabaja con el Ayuntamiento de Marbella para medicalizar hoteles. De hecho, el complejo de lujo Los Monteros, de esa localidad, puede ser el primero de los establecimientos que utilice la Consejería de Salud para complementar la actual oferta hospitalaria en la lucha contra el coronavirus en la provincia de Málaga. Así lo indicó el lunes el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). A estos puntos alternativos se trasladarían los pacientes "menos problemáticos" y sin coronavirus del hospital marbellí, que ganaría espacio para concentrar a los afectados por la pandemia. 

El Hospital de Estepona está acabado y sin uso. El compromiso de la Administración sanitaria es abrirlo a lo largo de este año, pero no se pondrá en marcha en esta crisis, a tenor de la respuesta de Aguirre. En cambio, este martes sí se han abierto 51 camas en el Hospital del Guadalhorce. Allí se empiezan a trasladar enfermos menos complejos y sin el virus del Clínico y en este centro de Teatinos se agrupan los infectados por el Covid 19. 

El consejero también ha descartado que Málaga, la que más contagios registra de Andalucía, se vaya a aislar del resto de la comunidad autónoma. Aguirre estimó que el aislamiento de Madrid en su día sí hubiera sido "positivo". Pero insistió en que no procede en el caso del territorio malagueño. "Toda Andalucía está en aislamiento. No hay por qué aislar a Málaga. Igual de bien están aisladas Málaga, Córdoba o Huelva", sostuvo. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios