Málaga

Coronavirus en Málaga: los ingresados en UCI bajan casi a la mitad en la última semana

  • La expansión del virus va a menos, hay un único fallecido y apenas dos hospitalizaciones

  • Sólo 16 nuevos contagios y ningún ingreso en UCI por segundo día consecutivo

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

La tendencia a la baja continúa. En las últimas horas apenas se contabilizan 16 nuevos contagios y por segundo día consecutivo no hay ingresos en UCI. Además, de domingo a lunes se registra un fallecido y únicamente dos nuevas hospitalizaciones. Pero hay un dato a destacar: los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos han caído casi a la mitad en apenas una semana, ya que el martes pasado había 56 en esos dispositivos y este lunes quedan 33

La menor presión asistencial del coronavirus se nota en los centros sanitarios que empiezan a organizar la nueva normalización que consiste en volver a poner la maquinaria al servicio de los pacientes no Covid, más allá de los casos urgentes y preferentes como durante el pico de la pandemia, pero reservando sitio por si hubiera un repunte de enfermeros con el virus. Una coexistencia en circuitos diferenciados, pero que al menos por un tiempo será la nueva realidad de los centros sanitarios.   

Las personas curadas son ya el 44% de los contagiados

El mejor dato del último informe de la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad es quizá que en los últimos 10 días apenas se han registrado dos ingresos en Cuidados Intensivos. Este lunes se mantiene la cifra acumulada de 160 pacientes que han pasado por una UCI en hospitales malagueños. En la actualidad quedan 145 enfermeros hospitalizados en la provincia, de los cuales 33 están en Cuidados Intensivos. En números absolutos, Málaga está la tercera en Andalucía en personas ingresadas en un hospital, después de Granada, que tiene 196 -36 en UCI- y Sevilla, que suma 159 -38 en Cuidados Intensivos-.  

La presión también es menor en hospitalización. Sólo hay dos nuevos ingresos en las últimas horas, lo que supone un ritmo de incremento del 0,14%. En total, 1.396 personas han pasado por un hospital en la provincia de Málaga debido al coronavirus.  

Los curados -13 más que el domingo y 1.342 en total- representan ya el 44% de los contagiados -16 más este lunes y 3.076 según el dato acumulado-. Y mientras los infectados crecen a un ritmo del 0,52%, los que han superado la enfermedad lo hacen a razón del 0,97%, prácticamente el doble. En las últimas horas se registra un fallecimiento. El total de víctimas mortales en la provincia asciende a 250. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios