Coronavirus en Málaga: El centro de salud de Palma Palmilla, un ejemplo del trabajo de atención primaria

Sus profesionales describen en un vídeo su labor en estos tiempos de pandemia

Los centros de salud exigen más recursos para luchar contra el coronavirus

Así se ha preparado el centro de salud de Palma Palmilla para el Covid19
L. García

Málaga, 11 de mayo 2020 - 09:43

El centro de salud Palma Palmilla ha elaborado un vídeo en el que sus profesionales explican la labor que desarrollan en estos tiempos de pandemia. Es un ejemplo del trabajo de la atención primaria y una reivindicación de su papel en el cuidado de los demás.

El personal explica que desde que comenzó al confinamiento a mediados de marzo, en el centro sanitario hay tres vías de atención: una para pacientes con sospechas de coronavirus, otra para niños y embarazadas y una tercera para el resto de los enfermos.

Los profesionales incidan que a la asistencia habitual, debido al Covid 19, ahora tienen que sumar el seguimiento a los casos sospechosos y confirmados de esta enfermedad, así como el control telemático o presencial de los centros sociosanitarios asignados.

Los trabajadores dicen a la población que confíen en su centro de salud, la atención sanitaria que está "más cerca". Y por último, el vídeo concluye con una petición a todos los ciudadanos: "Queremos que os sigáis quedando en casa porque así nos ayudáis a todos".

Atender a la demanda habitual, retomar la asistencia de los pacientes crónicos más leves que durante el pico de la pandemia quedaron algo relegados, continuar dando soporte a las residencias ante los casos de coronavirus, hacer el estudio nacional de seroprevalencia encargado por el Ministerio de Sanidad, detectar de forma precoz cualquier nuevo contagio, aislarlo, tratarlo y seguir a todos sus contactos para actuar de inmediato ante una posible expansión del virus… Todas esas tareas tienen ahora los profesionales de los centro de salud.

stats