Málaga

La Junta da por controlado otro brote de coronavirus en Málaga y por superado el de Ronda

  • La provincia registra 10 nuevos contagios y apenas una persona curada más en las últimas horas

Una sanitaria toma una muestra a una persona. Una sanitaria toma una muestra a una persona.

Una sanitaria toma una muestra a una persona. / Javier Albiñana

Superado el brote de la residencia de Ronda que tenía solo un caso y controlado el más numeroso que había en la zona del Guadalhorce que afectaba a 17 personas. Son las novedades más importantes de las últimas horas en el parte diario que emite la Consejería de Salud y Familias y que recoge diez nuevos contagios y apenas una sola persona curada más. Según ese informe de la Administración autonómica, el positivo detectado en la Serranía pasa a la fase de “superación”, lo que supone que ya no está activo.

El otro cambio en el parte de este miércoles es que se da por controlado el brote más importante que había en el Distrito Málaga-Guadalhorce. Hasta el martes estaba en investigación, que es cuando aún se están analizando los contactos y realizando pruebas. Pero desde ahora, pasa a la categoría de “control”, como se denomina cuando ya se ha concluido el estudio de los contactos y se han hecho todos los test que marcan los protocolos. Este era, después del detectado en una empresa de paquetes turísticos de Málaga, el más numeroso de la provincia.

Dado que ya había otro brote controlado –el de Málaga que tenía ocho casos–, quedan en la actualidad tres en investigación y activos a nivel provincial: el de la empresa turística de Málaga, otro en el Guadalhorce y el más reciente detectado en Antequera.

El más importante por su número es el primero, ya que afecta a un total de 29 personas. Precisamente, en las últimas horas suma un contagio más y se sitúa en esa cifra, según recoge el parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

También continúan en investigación el brote del Distrito Málaga-Guadalhorce, que asciende a seis casos, y el del Distrito La Vega de Antequera, que totaliza hasta el momento cinco infectados. De manera que en la provincia por ahora se contabilizan seis brotes; de los cuales tres están en investigación, dos bajo la fase de control y uno ya se da por superado por parte de la Administración sanitaria autonómica. En Andalucía hay 27 brotes registrados, según las cifras de la Consejería.

Quedan en la actualidad tres brotes en investigación y activos en la provincia

Respecto a los contagios, en las últimas horas se contabilizan en la provincia 10 nuevos positivos más; de ellos, solo uno corresponde a un brote, el que suma la empresa de paquetes turísticos que pasa de 28 casos a 29. En total, desde que estalló la pandemia, hay en Málaga 3.114 confirmados por PCR, la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y por lo tanto puede transmitirlo.

Del martes al miércoles, apenas se registra una persona curada más. En total, las cifras de Salud reflejan 3.974 pacientes que han superado la enfermedad (Esta cifra es superior a los contagiados porque incluye además de las PCR, casos de enfermos que fueron diagnosticados con otros test).

Debido a un ajuste de datos, el parte de este miércoles recoge -6 hospitalizados. Por lo tanto, la cifra acumulada se establece en 1.522. No hay cambios en el número total de fallecidos –que sigue en 289– ni de ingresados en Cuidados Intensivos –que se mantiene en 165–. En la actualidad, hay en los hospitales de la provincia nueve pacientes ingresados, ninguno en UCI. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios