Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga Sale de la UCI la embarazada con coronavirus que tuvo su hija por una cesárea de urgencia

Hospital Materno. Hospital Materno.

Hospital Materno. / Javier Albiñana

Una buena noticia en mitad de tanta cifra para el desaliento: la embarazada con coronavirus a la que se le practicó una cesárea de urgencia en la semana 28 de gestación porque peligraba su vida, ha salido de la UCI. Estaba en el Hospital Regional y ha sido trasladada al Materno. Hace un par de días, a la mujer se le retiró el respirador artificial y pudo conocer a su hija a través de un vídeo, un momento emocionante no solo para ella, sino para el personal.

En el Materno sigue ingresada su hija, en el área de Neonatología. Ambas están ahora en el mismo centro sanitario y las dos mejoran, según ha podido saber Málaga Hoy.

La madre fue la primera embarazada infectada con coronavirus de la provincia de Málaga. Dio a luz el 15 de marzo en ese hospital infantil. Es una sanitaria. La mujer acudió a Urgencias porque se sentía mal. Presentaba “una placa torácica alterada” por lo que le hicieron el test del Covid 19 y fue enviada a su domicilio. Después se conoció que había dado positivo en la prueba del virus.

La mujer, tras ser extubada, conoció a su bebé por un vídeo que le facilitaron las enfermeras

Finalmente, la mujer volvió al Materno unos días después y esta vez sí fue ingresada. Padecía un cuadro respiratorio severo a causa del coronavirus. Ese domingo, en la revisión del equipo de guardia, se comprobó su empeoramiento en distintos parámetros clínicos y el equipo tomó la decisión de realizar el parto por cesárea.

El domingo 15 de marzo, los ginecólogos de guardia decidieron practicarle la cesárea al ver el empeoramiento de su cuadro clínico. De esta forma aumentaban las posibilidades de tratamiento para la enferma. El objetivo al hacerle la intervención era doble, por un lado para aliviarle la presión física que ejercía el bebé sobre sus pulmones y, por otro, la sobrecarga que necesitaba para oxigenar a la niña. Tuvieron que hacerle la cesárea con los equipos de protección.

La pequeña pesó 1,2 kilos al nacer y fue ingresada en la Unidad de Neonatología. La situación de la madre era bastante delicada y, horas después de la cesárea, fue trasladada a la UCI del Hospital Regional para vigilar la evolución. Afortunadamente, tras una semana en coma inducido, su estado mejoró y este lunes se le despertó y respondió positivamente.
Fue entonces cuando pudo conocer a su hija a través de un vídeo que le facilitaron por el móvil las enfermeras, en un momento lógicamente muy emotivo. La niña también va progresando. Se le da tratamiento para acelerar la maduración pulmonar, principal preocupación en neonatos y crece según los parámetros.

La mujer, de 33 años, había ingresado una semana antes de la cesárea al presentar una neumonía. Es una enfermera de un centro de salud de Málaga, que acudió a Urgencias del Materno Infantil tras encontrarse con problemas respiratorios. Se trató del primer positivo de una embarazada por coronavirus en la provincia malagueña y uno de los primeros de España. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios