Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Coronavirus en Málaga: Los hospitalizados bajan por primera vez del centenar, pero hay un repunte de contagiados

  • La última jornada registra dos fallecidos y 12 nuevos ingresos en hospitales

Sanitarios en el proceso de toma de muestras.

Sanitarios en el proceso de toma de muestras. / Javier Albiñana

Otra vez el coronavirus deja buenas y malas noticias. La buena es que por primera vez los pacientes hospitalizados bajan del centenar. La mala es que repunta el número de contagiados. Y no poco. El domingo hubo 16 nuevos casos, el lunes 20, el martes 10 y este miércoles 103. ¿Un diente de sierra producto de una acumulación del registro de datos o un rebrote tras la relajación en las medidas de confinamiento? El tiempo lo dirá. 

El dato positivo es que por fin se baja del centenar de personas hospitalizadas y que continúa disminuyendo la presión asistencial. Hace poco más de un mes, el 4 de abril, había 396 pacientes ingresados... Pero este descenso es producto de las restricciones de movilidad de hace varias semanas dado que desde que el virus se contrae hasta que un enfermo acaba en un hospital pasan unos cuantos días. Además, la cara negativa de ese dato es que pese a esa bajada, en las últimas horas se registra el ingreso de 12 personas, cuando desde el pasado sábado sólo había habido dos. El acumulado de hospitalizaciones desde que estalló la pandemia es de 1.429.  

Aún así, Málaga es en la actualidad la provincia que tiene más hospitalizados en términos absolutos después de Granada, que suma 119. Si se toma en cuenta en relación a la población, entonces Málaga queda en el quinto lugar en incidencia con 40,9 ingresados por 100.000 habitantes. Antes están Jaén con 47,2, Huelva con el mismo indicador, Sevilla con 42,9 y Granada con 41,6. 

La cifra de curados sigue creciendo con 70 nuevos pacientes de alta

De esos 97 hospitalizados en Málaga, 17 están en Cuidados Intensivos. La cifra sigue bajando. El 21 de abril, por ejemplo había mucho más del doble. Entonces, los pacientes en UCI sumaban 56. En las últimas horas se ha producido una nueva entrada en estos dispositivos y el total asciende a 165.

El dato más preocupante es el de nuevos contagios. Esos 103 de las últimas horas. Un incremento del 2,97% respecto al martes, cuando el día anterior había sido del 0,28%. Diez veces más. Otra cifra negativa es que después de tres días sin fallecimientos, se registran dos nuevos decesos con coronavirus. El número total de víctimas mortales llega ya en la provincia a 263. Las personas curadas siguen aumentando. Hay 70 más y el acumulado se sitúa en 1.707. 

Las estadísticas reflejan la tendencia de la pandemia y es llamativo ese incremento de un centenar de contagiados. Precisamente este martes, José Carlos Canca, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga apuntaba que ahora que ya se puede salir con los niños, dar paseos y hasta ir a la peluquería, podía producirse un repunte de casos por la relajación en las medidas de protección. Este rebrote aclaraba podría llegar no en dos o tres días, sino "en diez o quince" dado que el virus tiene un periodo de casi dos semanas entre que se contrae y se manifiestan los primeros síntomas.

También el delegado de Salud, Carlos Bautista, alertaba este miércoles, en la Cadena Ser, de la probabilidad de un repunte de los casos de coronavirus si no se extreman las medidas de protección al salir a la calle en las franjas horarias autorizadas por el Gobierno central.

Para el representante autonómico, esas imágenes de personas en los paseos marítimos, sin mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad “una barbaridad” y una “irresponsabilidad”. Bautista criticó que la gente “se reúna y converse como si no pasara nada”. Por eso, hizo un llamamiento a mantener las distancias de seguridad y las medidas de protección “si no queremos ver los hospitales colapsados dentro de dos semanas”.

Diferentes sanitarios consultados insistieron en que no puede bajarse la guardia porque, dado que no hay vacuna y que tampoco existe un nivel alto de inmunidad natural dado que es el primer contacto de la población con el virus, la única forma de protegerse es manteniendo las distancias de seguridad y utilizando mascarillas para evitar el contagio. Sin embargo, de momento para la población general, esta protección sólo es de uso obligatorio en los medios de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios