Málaga

Coronavirus en Málaga: CSIF pide una investigación sobre mascarillas caducadas en la Axarquía

  • La fecha del vencimiento de ese material era agosto de 2014

Mascarillas defectuosas detectadas en Málaga.

Mascarillas defectuosas detectadas en Málaga.

CSIF Sanidad Málaga ha pedido a la gerencia del Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía que abra una investigación y se depuren las responsabilidades sobre las mascarillas quirúrgicas caducadas. Así se lo ha trasladado este lunes al gerente "ante la inquietud que este asunto ha generado".

El sindicato ha tenido acceso al informe que la Subdirección de Servicios Generales de la Axarquía sobre el asunto. E indica que ese documento "recoge que en 2015, por la crisis del ébola, se recibieron 250.000 mascarillas quirúrgicas, que se vienen usando desde entonces, entre las que se encuentran las de la marca Confort Cover, caducadas desde agosto de 2014".

Esta anomalía fue denunciada el pasado fin de semana por UGT. CSIF ha pedido a la dirección "que investigue lo ocurrido". Este material de protección fue retirado hace tres semanas. También han solicitado a la gerencia del área sanitaria que, a través de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, se sometan estas mascarillas a las pruebas para valorar su eficacia como barrera protectora, "que es el nivel de protección que puede garantizar este producto sanitario en condiciones óptimas".

CSIF insistió en que las mascarillas quirúrgicas "son un producto sanitario, no un elemento de protección individual, por lo que no pueden utilizarse para protegerse frente a la COVID-19, como viene alertando en las diversas comunicaciones de riesgo registradas ante el SAS".

Por ello reclamó que se dedique "una mayor atención a las mascarillas de tipo FPP2 y FPP3, que forman parte de los EPI indicados para garantizar la protección de los profesionales ante situaciones de riesgo extremo de exposición al SARS-CoV2, especialmente tras la retirada de varios lotes por falta de eficacia y que han sido empleados por profesionales de centros hospitalarios malagueños".

La última de ellas, ha precisado el sindicato, "es la denominada mascarilla INUAN KN95, procedente de una donación particular, de dudosa eficacia como FPP2 y que está en uso entre los profesionales", apuntando que CSIF ha podido corroborar que "estas nuevas mascarillas dudosas han sido utilizadas en los hospitales Regional y Clínico en Málaga, cuya retirada ha sido ordenada". 

El Área Sanitaria indica que en este momento, todas las mascarillas cumplen los protocolos

El fin de semana, cuando salieron las primeras críticas sobre mascarillas con fecha de caducidad cumplida, el Área Sanitaria de la Axarquía indicó que "en el momento actual todas las mascarillas que se están utilizando, tanto en el hospital como en los distintos centros de salud cumplen con las medidas de seguridad reflejadas en los protocolos del Ministerio de Sanidad".

Así, señalaron que las mascarillas caducadas --Suremask ConfortCover Ref:13010000-- se tuvieron en el centro hace semanas y fueron suministradas a través de la Plataforma Logística Provincial. Este martes han apuntado que se ha abierto ya una investigación al respecto. No obstante, señalaron que el uso de material "siempre se ha hecho cumpliendo los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad en lo que respecta a alternativas de uso de material fuera de su vida útil y las situaciones en las que debe usarse".

"El Ministerio ha permitido el uso de este material fuera de su vida útil en el inicio de la pandemia, tal y como se establece en el protocolo 'Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategias alternativas en situación de crisis'", apuntaron, añadiendo que los profesionales en contacto estrecho con pacientes Covid-19 "han contado con mascarillas ffp2 y ffp3 indicadas para esos casos".

Del mismo modo, aclararon que en dicho centro no ha habido incidencia alguna relacionada con las mascarillas retiradas por el Ministerio y la Consejería de Salud, por lo que "en ningún momento nuestros trabajadores se han visto expuestos a ningún riesgo por el uso de material inadecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios