Málaga

El coronavirus deja en Málaga seis muertos, mil curados más y la tasa de casos al alza

  • La cifra de altas es la mayor en un día de la pandemia

  • La semana empezó con una incidencia del 105,7 y acaba con 106,7

Ambulancias en el Hospital Clínico. Ambulancias en el Hospital Clínico.

Ambulancias en el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Seis nuevos fallecidos, unas mil personas curadas más -que es la mayor cifra en un sólo día en toda la pandemia- y la tasa de contagios ligeramente al alza respecto al inicio de la semana. Es el balance que deja el coronavirus en la provincia de Málaga este viernes. Los infectados son menos que el día anterior, pero la incidencia -que venía cayendo desde hacía más de un mes, empieza una línea ascendente con relación al lunes pasado. Y la presión asistencial -que tiene un efecto retardado respecto a los contagios- sigue descendiendo.  

El peor dato es que hay media docena de víctimas mortales con Covid en la última jornada. El total de personas que han perdido la vida desde marzo debido a la pandemia en la provincia ascienden a 751

Otro aspecto negativo es que la tasa de positivos por coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días empieza a repuntar. Los 187 contagios del viernes son ciertamente menos que los 284 notificados el jueves. Pero, mientras el lunes pasado la incidencia era de 105,7 y, por ejemplo, el miércoles de 102,8, este viernes subía a 106,7 positivos por 100.000 habitantes diagnosticados por PCR en las últimas dos semanas. No obstante, es el segundo indicador más bajo de Andalucía después de Sevilla que tiene una tasa de 88,2. La media de la comunidad autónoma se sitúa en 134,9.

Hasta ahora, las personas que han contraído el virus en Málaga suman casi 37.000. Exactamente son 36.675. Un total de 3.908 han tenido que ser hospitalizadas y de éstas, 351 han precisado Cuidados Intensivos. 

El dato positivo de la jornada es que hay 1.004 curados más, la cifra más alta de la pandemia en un sólo día. El lunes se registró una cifra similar, aunque ligeramente inferior: 996. En total, desde que estalló la crisis sanitaria del Covid 19, 31.706 personas han superado ya la enfermedad en la provincia, según los datos de la Consejería de Salud y Familias

También es una buena noticia que la presión asistencial sigue descendiendo. Frente a los 187 pacientes hospitalizados del jueves, de los que 28 estaban en UCI; este viernes se registran 169 y 27, respectivamente. La causa de que baje la presión asistencial pese a que la tasa de infectados aumenta es que desde que una persona contrae el virus hasta que, si por su gravedad requiere el ingreso en un hospital, pasan unos cuantos días. Por lo tanto, el incremento casos tiene un efecto retardado sobre la presión asistencial.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios