Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Málaga Más de 60 pacientes con coronavirus en UCI complican la asistencia en la sanidad malagueña

  • El Regional crea una veintena de camas de Cuidados Intensivos y el Clínico ya dobla las seis que abrió

Zona de hospitalización para Covid 19 del Hospital Clínico. Zona de hospitalización para Covid 19 del Hospital Clínico.

Zona de hospitalización para Covid 19 del Hospital Clínico. / M. H.

Convertir hoteles o el Palacio de Ferias en hospitales de campaña es una tarea ímproba y sin precedentes. Pero no es lo más difícil frente a esta emergencia sanitaria causada por el coronavirus. El verdadero talón de Aquiles es que haya sitio suficiente en las UCI para atender a los pacientes graves que necesitan respiradores y aparataje complejo. 

Ni la Junta ni el Ministerio concretan cuántos de los 333 enfermos contagiados y hospitalizados en la provincia de Málaga están en Cuidados Intensivos. Pero según ha podido saber Málaga Hoy, de estos hay ya más de 60 pacientes. El grueso de ellos -en torno a una veintena- en el Regional. Unas fuentes indican que suman 21 y otras, que 26. Ello ha llevado a este hospital a tener que crear de un día para otro -en un gran esfuerzo de organización- en torno a otras 20 camas de Cuidados Intensivos a fin de anticiparse a una eventual saturación.  

La idea del crecimiento de la demanda de UCI la da el Clínico. La semana pasada abrió seis camas de Cuidados Intensivos en un módulo de seis boxes para que estos enfermos estuvieran separados de los que padecen otras patologías. Ya hay una docena de pacientes infectados por coronavirus en la UCI de ese centro sanitario. El problema del aumento de los ingresos en Cuidados Intensivos no sólo es de la sanidad pública, también de la privada donde hay ya al menos más de una docena de infectados repartidos entre distintos centros. 

CCOO estima que la sanidad pública tiene entre 250 y 270 camas de UCI en la provincia. De éstas, unas 45 están ocupadas con contagiados de Covid 19. En torno a una quincena corresponden a hospitales privados (Todos estos datos son aproximados porque ni Administraciones, ni sindicatos, ni gestores los confirman). El problema es que aparte de los infectados con este virus, hay que seguir atendiendo a los ictus, infartos y otras patologías graves que requieren Cuidados Intensivos.  

En Andalucía suman 1.464 los contagiados que permanecen en un hospital. De estos, 116 están en una UCI. El dato provincializado existe, pero la autoridad sanitaria no lo facilita. Málaga está a la cabeza de la comunidad en contagios y también en número de ingresos. Una fuente concluía que también debe liderar la cifra de pacientes en Cuidados Intensivos. El dato probablemente no se aporta por dos razones: primero porque aumenta de forma constante lo que genera alarma y segundo porque daría idea de que está al límite y poniendo a prueba la cintura del sistema sanitario para enfrentar esta crisis. Además, en la provincia ya hay más personas hospitalizadas por este patógeno -431- que en aislamiento domiciliario -348-, según los datos de la Junta de este martes.  

Dado que, en previsión de la avalancha de casos, los hospitales suspendieron las operaciones, consultas y pruebas diagnósticas aplazables, hay espacios y profesionales liberados para asumir la asistencia del Covid 19. Incluso los respiradores de las áreas de recuperación posquirúrgica -cuya actividad ha bajado ostensiblemente al eliminarse lo programado que pueda posponerse- se están destinando a la atención de estos pacientes. 

Los cambios organizativos no son por semanas, sino por días. Y siempre porque aumenta la presión asistencial, tanto de hospitalización como de UCI, de los infectados con el virus. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios