Málaga

Coronavirus Málaga: El rastreo incluye cuatro centros de Cruz Roja y más de 500 personas

  • Los epidemiólogos continúan el estudio de los contactos para atajar posibles contagios

  • La entidad ha reducido movilidad y actividad para minimizar el riesgo de propagación

El rastreo de casos se extiende al albergue de Carranque, espacio donde la ONG aloja a refugiados. El rastreo de casos se extiende al albergue de Carranque, espacio donde la ONG aloja a refugiados.

El rastreo de casos se extiende al albergue de Carranque, espacio donde la ONG aloja a refugiados. / Javier Albiñana

No dejar ningún cabo suelto, ningún contagiado sin diagnosticar, ningún contacto de los infectados sin estudiar. Es la forma de atajar la propagación del virus. Por ello, Salud va ampliando el rastreo tras los alrededor de 90 casos detectados en Cruz Roja. El estudio epidemiológico arrancó por el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), donde surgieron los primeros positivos. Pero ya son cuatro en total los centros de la organización humanitaria bajo la lupa en Málaga y más de medio millar las personas analizadas, entre usuarios, trabajadores y voluntarios.

Además del CAED, se están haciendo pruebas y estudios de contacto en el albergue de Carranque, en el Centro de Atención a Inmigrantes de calle Sevilla y en otro más para refugiados de la capital. La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, confirmó que continúa el rastreo de este foco por parte del Servicio de Epidemiología para rastrear “todos los contactos y potenciales contagios de estos días”. Explicó que “se está investigando, en un estudio de trazabilidad, incluso en otros centros de Cruz Roja para salir de toda duda y quedarnos absolutamente tranquilos”. La delegada aclaró que “esta fase de control seguirá hasta que lleguemos a la última persona que tuvo contacto con alguien que haya dado positivo”.

La Junta informó este viernes que el brote sumaba ya 87 casos, aunque fuentes de la Administración autonómica avanzaban que muy probablemente se confirmaran otros cuatro más en las próximas horas. El Ministerio de Sanidad lo cifró el jueves en 89

El coordinador provincial de Cruz Roja, Samuel Linares, aclaró que la ampliación de estos rastreos a más centros tienen un objetivo “preventivo” para “acotar y asegurar” que no se escapa ningún contagio. El CAED está cerrado a cal y canto. Pero además, la organización –en unos casos por recomendación de los epidemiólogos y en otros a iniciativa propia– ha limitado las entradas y salidas en los demás centros. En resumen, ha reducido la movilidad y la actividad para minimizar el riesgo de propagación del virus. De modo que, más allá de los usuarios aislados en el CAED y del personal en aislamiento domiciliario, ha establecido un “confinamiento restrictivo” en sus centros.

Los contagios rondan ya los 90, tras el primer caso confirmado el domingo

El objetivo de estas medidas es que no sea la movilidad de los trabajadores y los voluntarios que atienden a los usuarios –dado que estos últimos no se mueven entre los centros– la que pudiera ser causa de transmisión. Linares apuntó que las “dos fortalezas” en esta situación son la coordinación con el Servicio de Epidemiología de la Junta y el entrenamiento de la organización humanitaria. Destacó que el plan de contingencia de Cruz Roja y la colaboración que hay entre esta organización y los epidemiólogos “nos aportan mucha seguridad”.

La Administración sanitaria ha hecho casi 400 PCR –que son las pruebas que determinan cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo– para identificar a los contagiados. Navarro precisó que han sido realizadas por el robot recientemente incorporado por el Hospital Regional. La delegada aclaró que aunque este aparato aún no está a pleno rendimiento, ha realizado ya en torno a esa cifra de pruebas y que “la mayoría corresponden a Cruz Roja”.

Una persona con mascarilla asomada al albergue de Carranque. Una persona con mascarilla asomada al albergue de Carranque.

Una persona con mascarilla asomada al albergue de Carranque. / Javier Albiñana

Por ello incidió en que “Málaga está absolutamente preparada para cualquier eventualidad que se pueda dar”. Explicó que hay un plan de contingencia ante el Covid 19 y que además ese robot tiene capacidad para hacer al día unas 2.400 PCR. Esta tecnología es clave para diagnosticar la enfermedad, tratarla, aislar a los pacientes y a sus contactos con rapidez. En este caso, el grueso de infectados estaba localizado en 48 horas.

De momento, ningún afectado ha tenido que ser hospitalizado. Sí se produjo una asistencia sanitaria en el Centro de Acogida de la Avenida Ortega y Gasset porque una usuaria presentaba fiebre, pero no tuvo que ser trasladada a ningún centro sanitario. Respecto al repunte detectado en Cruz Roja, la delegada insistió en que “el tema está muy controlado, el foco está identificado y están en aislamiento todas las personas que estaban dentro del centro”. Por ello enfatizó: “Tenemos que estar tranquilos porque estamos en buenas manos, está todo previsto por si surgiera cualquier contingencia”. 

No hay hospitalizados, aunque una usuaria del Centro de Acogida con fiebre recibió asistencia

La delegada recordó que el Centro de Acogida está custodiado por la Policía Nacional. “No puede entrar ni salir nadie. Está perfectamente controlado”, indicó. Solo el personal de la institución puede acceder. Para Navarro, de esta situación hay que sacar dos conclusiones: “Tranquilidad porque está controlado” y “cautela” a toda la ciudadanía que “como está comprobando, tiene que mantener las medidas de seguridad”.

Navarro recalcó que “el virus sigue entre nosotros” por lo que instó a mantener la higiene de manos, el uso de mascarillas y la distancia social, sobre todo en sitios cerrados. “Mantengamos las cautelas y ese control que hemos tenido para evitar los contagios”, exhortó. Y concluyó: “La ciudadanía tiene la responsabilidad individual y colectiva de lo que pueda pasar. Hemos actuado de manera responsable y disciplinada hasta ahora y tenemos que seguir haciéndolo para no retroceder en lo que hemos avanzado, que ha sido mucho en muy poco tiempo”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios