Coronavirus en Málaga Indignación entre los enfermeros tras la retirada de un segundo tipo de mascarillas

  • Son las que sustituyeron a unas defectuosas y han sido retiradas para su estudio en el Regional y el Clínico 

  • El SAS da instrucciones de no utilizarlas por el momento, hasta que no se compruebe su eficacia

El segundo tipo de mascarillas.

El segundo tipo de mascarillas. / M. H.

Indignación entre los enfermeros. Este miércoles se están retirando un nuevo tipo de mascarillas que había sustituido a las defectuosas Garry Galaxy y que llevaba un par de días utilizándose en los hospitales Clinico y Regional. Aún no está confirmado que estas segundas -las KN95- no cumplan la normativa, pero su retirada ha hecho estallar al colectivo.

"Alguien en la Consejería de Salud debería preocuparse por comprobar primero que el material cumple las especificaciones técnicas y repartirlo después en los centros y no a la inversa", protestaba el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez

Según el responsable de Satse, la retirada se está realizando en el Clínico después que el Servicio de Medicina Preventiva de este hospital detectara "incongruencias" entre la etiqueta y la ficha técnicas de estas segundas mascarillas. En el Regional, se estaban usando en las áreas de UCI, Urgencias e Infecciosos. UGT alertó a la gerencia y se paró su utilización, según indicó el delegado de Prevención de Riesgos Laborales, Massimo Colombi.

"No sabemos aún si estas otras cumplen o no las condiciones de calidad para que hagan su función, pero mi indignación es porque no se pueden hacer esas comprobaciones a posteriori. A la vista de los acontecimientos nadie se está preocupando de hacer esos controles antes de que se reparta ese material", se quejó Sánchez. La preocupación de los profesionales se debe a que, si el material es defectuoso, no los protege y los deja expuestos a los contagios. De hecho, por eso se retiraron las anteriores, las Garry Galaxy, porque no tenían el filtrado adecuado para proteger a los trabajadores. 

El Clínico dice que todo el material es revisado por la Unidad de Riesgos Laborales.

Las mascarillas Garry Galaxy de envoltorio verde resultaron defectuosas, según un informe del propio Ministerio de Sanidad que las había repartido. Satse, CSIF, UGT y los Colegios de Enfermería y Médicos exigieron su retirada. Algunos sindicatos además denunciaron los hechos ante la Inspección de Trabajo

UGT indicó que en la tarde de este miércoles, Servicios Centrales del SAS dieron instrucciones a los centros para que dejaran de usarlas hasta que no se comprobara su eficacia.  

La Garry Galaxy de envoltorio verde eran defectuosas. En el caso de las KN95 no está confirmado que no cumplan su función, pero tanto los profesionales como Satse han estallado porque entienden que las comprobaciones sobre su calidad no deben hacerse después de que hayan sido utilizadas, sino antes; pues de lo contrario en caso de que no valgan, ya muchos trabajadores han contraído el virus.  

Por su parte, el Clínico indicó que todo el material que recibe "es recepcionado y revisado a través de la Unidad de Riesgos Laborales". Según el centro sanitario, "cuando se detecta alguna anomalía como en este caso, desde la dirección de gestión se da la orden de solicitar más información sobre el producto antes de proceder a su distribución para su uso, para garantizar en todo momento la seguridad del personal"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios