Málaga

El coronavirus suma otros 24 fallecidos en Málaga y sigue aumentando la presión en las UCI

Una ambulancia en la puerta de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga. Una ambulancia en la puerta de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga.

Una ambulancia en la puerta de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

La triste lista de víctimas mortales del coronavirus en Málaga sigue aumentando. Este sábado se han añadido otros 24 fallecidos en un solo día, el segundo peor dato de toda la pandemia -el récord hasta ahora está en los 27 muertos del 29 de enero-. El resto de cifras no son mejores. La presión sigue en las UCI, que han tenido otros 14 ingresos en 24 horas, y la provincia tampoco consigue bajar del millar los nuevos contagios, siendo el único territorio andaluz en situarse un día más por encima de esa barrera. Todo ello, en una jornada en la que Andalucía ha vuelto a superar el centenar de muertos por Covid, con 102.

Es la consecuencia de llevar semanas con los contagios disparados, lo que deja asomar la cara más dura de la pandemia. El inicio de febrero está siendo negro en cuanto al número de fallecidos. En estos seis primeros días de mes han muerto 101 personas en la provincia. El lunes fallecieron nueve personas, 18 el martes, 21 el miércoles, 17 el jueves, 12 el viernes y 24 este sábado. Si se cuentan también las difíciles cifras de final de enero, se han producido casi 200 decesos en apenas dos semanas. El total de óbitos desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.105. Solo Sevilla tiene una cifra mayor, con 1.386 fallecidos.

Además de esto, en los hospitales la presión no afloja, en especial en las unidades de cuidados intensivos donde, según el parte remitido por la Consejería de Salud este sábado, se han producido otros 14 ingresos en un día. Hay, en estos momentos, 119 pacientes críticos en las UCI malagueñas. La cifra es más baja que la del viernes -cuando eran 123- debido a las altas y, lamentablemente, sobre todo a los fallecimientos. Los profesionales sanitarios sostienen que esperan dos o tres semanas muy difíciles

Los ingresos también siguen siendo muchos: 86 en la última jornada, según el balance de Salud. Hay 932 personas hospitalizadas por coronavirus en los centros sanitarios de Málaga, aunque este indicador está bajando en los últimos días. La semana comenzó con 977 hospitalizados, el martes se superaron los 1.000 y a partir de ahí comenzaron a descender: 974 el miércoles; 964 el jueves y 935 ayer viernes.

Con respecto a los contagios, un día más se vuelven a situar por encima del millar diarios, a pesar de las restricciones adoptadas por la Junta. En las últimas 24 horas se han detectado otros 1.134 positivos, la cifra más alta de todas las provincias andaluzas. Así, desde marzo se han infectado un total de 75.278 malagueños.

En cuanto a los curados, se suman otros 555 en una sola jornada y alcanzan los 43.120 el total de contagiados que han superado la enfermedad en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios