Economía

El coronavirus frena la buena progresión del sector inmobiliario en la Costa del Sol

  • El precio se había disparado en varias localidades y ahora tiende a la baja por la incertidumbre de los clientes, según un informe de Tinsa

  • En Estepona se están haciendo 1.000 viviendas y hay también nuevas promociones en varias localidades costeras

Vista general del municipio de Estepona.

Vista general del municipio de Estepona. / M. H. (Estepona)

La pandemia generada por el coronavirus ha sido un jarro de agua fría para la mayoría de sectores económicos en la provincia de Málaga y el inmobiliario también se ha visto claramente perjudicado, pues el Covid-19 ha frenado las buenas perspectivas existentes en 2019, principalmente en el mercado de segunda residencia. 

Un informe presentado este martes por la consultora Tinsa degrana el comportamiento del área inmobiliaria en la Costa del Sol en el último año y la incidencia del virus, que ha provocado una "significativa caída de la actividad".

En líneas generales, el precio se ha estabilizado -aunque había subido en el primer trimestre respecto al año anterior- y la demanda está a verlas venir, sobre todo en los municipios que dependen más del turismo extranjero. El estudio hace un análisis exhaustivo por zonas. 

Axarquía: Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo y Rincón de la Victoria

Hubo un destacable aumento de la demanda de segunda residencia en 2019 que ahora se ha frenado. El informe explica que el precio interanual se elevó de forma notable en el primer trimestre de 2020 -con un 7,4% en Nerja o Torrox- "pero el Covid-19 ha provocado un estancamiento y se empieza a constatar que está afectando en mayor medida en municipios anejos de Vélez Málaga como Chilches, Benajaraje, Almayate y Valle Niza". 

Hay poco stock, aunque el ritmo de absorción actual es bajo. Lo más difícil de vender están siendo las viviendas plurifamiliares de dos dormitorios que están en segunda o tercera línea de playa. Esta consultora prevé "una caída en las compraventas en las ubicaciones con menor atractivo turístico". 

En cuanto a la actividad promotora se están haciendo nuevas promociones en Torrox, Torre del Mar, Rincón, Caleta de Vélez y Benajarafe. El mercado de suelo sigue igual pues, según detallan, "la mayor parte del suelo consolidado vacante y en desarrollo pertenece a las entidades financieras y desde hace varios periodos han llegado a acuerdo con promotoras y se han estado produciendo transacciones, arrancando en torno a 2017 la actividad promotora. El tipo de producto es suelo para promociones de tamaño medio-pequeño".

Los compradores de segundas residencias en esta zona son principalmente extranjeros y, dentro del mercado nacional, destacan los cordobeses, jienenses y los madrileños. Esa demanda internacional -principalmente escandinavos, alemanes y belgas- se puede resentir ahora por la pandemia. 

Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas

Hasta el inicio de la pandemia el sector inmobiliario estaba "en clara recuperación" en estos municipios, aumentando el número de nuevas promociones, y con una estabilización del precio. Ahora se han paralizado operaciones de venta y, según Tinsa, "hay un agravamiento en la bajada de la demanda a la espera de posibles ajustes en precios". 

La Costa del Sol siempre es un destino atractivo para adquirir una vivienda y el Covid-19, antes o después, pasará a ser un mal sueño. En plena incertidumbre los inversores, lógicamente, quieren ver si desciende el precio para poder rentabilizar más la operación. Las viviendas más caras en esta zona, tanto plurifamiliares como unifamiliares, suelen estar entre 4.000 y 6.000 euros por metro cuadrado.

El nivel de excedente es bajo y se concentra principalmente en Mijas y Benalmádena. Afirman que el ritmo de absorción es elevado, pero "el Covid-19 podría empeorar notablemente los plazos de venta".

Hay nuevos proyectos en marcha sobre todo en Mijas y Benalmádena, siendo el producto más habitual la vivienda plurifamiliar de dos o tres dormitorios y 100 metros cuadrados. En el mercado de suelo señalan que ha habido "transacciones aisladas y se han producido incrementos de precio, principalmente en zonas ya urbanizadas hace años". 

Los extranjeros representan entre el 50 y el 70% de la demanda, principalmente ingleses y alemanes. No es necesario afirmar que el coronavirus, los anuncios de cuarentena del gobierno británico o los efectos del Brexit no son buenos compañeros de viaje para incentivar esa demanda inglesa. 

Marbella, Estepona, Casares y Manilva

El amplio stock que había hasta 2019, principalmente en manos de los bancos, fue absorbido y la maquinaria de demanda, precio y promociones volvió a arrancar con cierta normalidad. El coronavirus, apunta la consultora, "habría provocado una caída moderada, dejando una demanda a la espera para continuar con las operaciones".

El precio, que se había disparado un 7% en Marbella en el primer trimestre de 2020, un 8,2% en Estepona o un 7,8% en Manilva, caerá ahora, según Tinsa, "entre un 5 y un 15%. Las zonas más caras están en Marbella, con precios que oscilan entre los 8.000 y los 10.000 euros por metro cuadrado.

La consultora afirma que el nivel de stock es bajo, aunque Estepona está lanzando mucha oferta nueva. De hecho, hay un millar de viviendas en promoción en esta localidad. "Este municipio se ha beneficiado de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella en noviembre de 2015, que ha provocado que parte de la inversión que se iba a destinar a Marbella se esté trasladando a Estepona", indican. En Marbella se están construyendo unas 500 viviendas y en Manilva unas 150. Actúan promotores locales asociados con fondos extranjeros y otros inversores.

Los extranjeros buscan en Marbella y hay de todas las nacionalidades, desde británicos hasta personas procedentes de los Emiratos Árabes. "Debido al Covid-19, la demanda extranjera habría disminuido ligeramente, frente a una demanda nacional en la que apenas se han percibido cambios, aunque se prevé una recuperación sostenida de la demanda", estima la consultora Tinsa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios