Málaga

Coronavirus: La planta de Fujitsu en Málaga plantea un nuevo ERTE hasta final de año

  • "No quiere decir que vayamos todos al ERTE, sino simplemente que estamos incluidos e irán al ERTE dependiendo de las líneas que vayan parando", explican

Trabajadores de la empresa Fujitsu en una imagen de archivo.

Trabajadores de la empresa Fujitsu en una imagen de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

La planta de Fujitsu Ten en Málaga ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que aplicará hasta final de año y que afectará a casi la totalidad de la plantilla fija, debido a la incertidumbre causada por la pandemia global de COVID-19.

El ERTE comenzará el 18 de mayo, un día después de que acabe el expediente anterior, que presentó el pasado febrero ante la falta de materiales provenientes de China a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, según han explicado a Europa Press la directora gerente de Fujitsu Ten España, Blanca Hermana, y el presidente del comité de empresa, José Lozano, de CCOO.

"No quiere decir que vayamos todos al ERTE, sino simplemente que estamos incluidos e irán al ERTE dependiendo de las líneas que vayan parando", ha concretado Lozano sobre el expediente, en el que figuran 338 de 354 empleados.

Lozano ha precisado que se ha decidido abrir un nuevo ERTE debido a que "a día de hoy hay varias de las factorías de Toyota que no terminan de arrancar o han arrancado a un ritmo muy bajo; luego estamos analizando que la venta de vehículos se ha desplomado y las previsiones de la demanda de clientes se sabe que va a bajar".

Por su parte, la directora gerente de Fujitsu Ten España, Blanca Hermana, ha indicado que, como desconocen el impacto de esa bajada, han solicitado ese ERTE adicional hasta final de año. "En la medida en que vayamos necesitando lo utilizaremos; ojalá no lo necesitemos, porque este primero que hemos tenido la verdad que lo hemos utilizado mucho menos de lo esperado", ha puntualizado.

"Hemos intentado retrasar las paradas, hemos hecho todo lo posible para conseguir los componentes y cuando ya no hemos tenido más remedio hemos parado", ha añadido.

"Hemos hecho todo lo posible para conseguir los componentes", dice la directora

Así, en el nuevo ERTE figura "toda la plantilla menos jefatura, incluyendo la jefatura japonesa", si bien en el anterior "ha habido gente que no se ha ido ningún día, hemos metido todos porque no tenemos información fiable suficiente para saber en qué volumen nos va a impactar", ha concretado Hermana.

"Nosotros, dependiendo de lo que se caiga la demanda, tendremos que intentar concentrar producciones, que al ERTE no vayan siempre los mismos, sino rotar a la gente, e intentar un poco que cada uno ponga de su parte para salvar a todos", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que el actual ERTE se aplica cada vez que se para una línea, situación que se produce "porque el cliente se ha retrasado en la reanudación debido a las medidas que han tomado en cada país; la idea es que cada vez que se ponen en marcha nosotros nos ponemos en marcha y algunos se están retrasando".

Un "segundo peligro"

A esto se añade un "segundo peligro" y es que todavía carecen de un plan de ventas claro porque "no hay estimaciones, pero se está hablando de una caída en la demanda anual importante", ha remarcado Hermana. "Algunos han estado parados y otros han reanudado, pero donde hacían 1.000 y pico vehículos al día pues están haciendo 300", ha indicado al respecto.

"Hay que tener en cuenta que los concesionarios han estado cerrados, no han tenido ventas, en algún caso lo que han tenido ha sido un cambio de modelo y han estado almacenando en la carpa para no retrasar mucho la entrada del modelo nuevo, no porque hayan vendido", ha precisado la directora gerente de Fujitsu Ten España.

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