Málaga

La Costa del Sol vive el "mejor invierno de la historia" en número de turistas

  • Los alojamientos reglados atrajeron a casi dos millones de personas entre noviembre y marzo

Turistas, en una imagen reciente, en Muelle Uno

Turistas, en una imagen reciente, en Muelle Uno / Javier Albiñana

La Costa del Sol ha superado su etapa más complicada del año con un sobresaliente, pues ha conseguido batir su récord histórico de viajeros entre los meses de noviembre y marzo. En ese periodo se han alojado en los establecimientos reglados (hoteles, campamentos, apartamentos turísticos y casas rurales) 1,94 millones de personas, lo que supuso un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato fue aportado hoy por el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien destacó que “ha sido el mejor invierno” de este destino y “estamos satisfechos por haber reducido tres puntos la estacionalidad”.

Los españoles y los británicos acapararon el 60% de los turistas alojados. El resto de mercados tienen, pues, una presencia menor, pero ha habido incrementos importantes. En este sentido, se elevó un 184% el número de turistas griegos, un 61% de checos, un 52% de austríacos, un 33% de japoneses y un 22% de rusos. También cabe contabilizar un aumento del 9,3% de finlandeses, un 9,1% de franceses, un 8,8% de italianos, un 6,6% de estadounidenses o un 5,6% de suecos.

Han venido más turistas, pero las pernoctaciones en esos establecimientos reglados cayeron un 1,9% hasta los 7,1 millones. Eso quiere decir que los turistas pasan menos tiempo en el destino, aunque en lugar de un problema se ve como una oportunidad porque se genera menos masificación y se está incrementando el gasto tanto en el destino como en las empresas. El ingreso por habitación disponible, conocido en el sector como RevPar, ha sido de 40,95 euros, un 3,6% más que en la temporada baja anterior. Ese precio, lógicamente, es muy inferior al que cobran estos establecimientos en la temporada media y alta y se da en invierno prácticamente para cubrir costes, mantener el personal y no tener que cerrar, con los programas del Imserso como referente en muchos de los hoteles.

Dos turistas en Málaga capital Dos turistas en Málaga capital

Dos turistas en Málaga capital / Javier Albiñana (Málaga)

Los datos aportados por Turismo Costa del Sol, que son a su vez recogidos del Instituto Nacional de Estadística, siempre se quedan cortos porque no tienen en cuenta los centenares de miles de viajeros que se alojan y pernoctan en viviendas de uso turístico alquiladas en la provincia de Málaga, normalmente, a través de las plataformas especializadas. Por eso, se habla del mejor invierno en los hoteles o campings, pero el dato de turistas real es mucho mayor. Diversas asociaciones de propietarios de viviendas e incluso la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía han comentado en varias ocasiones la necesidad de que se conozcan y publiquen los volúmenes de viajeros y pernoctaciones en esas viviendas para tener una fotografía más ajustada a la realidad, aunque por ahora no se ha hecho nada.

Una prueba evidente de que hay más turistas que los alojados en hoteles son las llegadas por tierra, mar y aire a la provincia de Málaga. Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 entraron al aeropuerto de Málaga 2,8 millones de personas, un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Por crucero visitaron Málaga 106.304 personas, un 7,9% más, y utilizaron el AVE entre Málaga y Madrid 354.173 personas, un 3,4% más. Obviamente no todas esas personas son turistas –muchos son residentes en Málaga–, pero sí hay un porcentaje destacado de personas que vienen como viajeros.

El invierno ha sido bueno y también hay buenas perspectivas para el verano. Francisco Salado estimó que podrían llegar 7,3 millones de turistas, mientras que para el conjunto de 2019 se podrían rebasar por primera vez los 13 millones de turistas. Había cierto temor por el posible impacto del Brexit en el mercado turístico británico aunque, por ahora, no solo no está habiendo una incidencia negativa sino que está aumentando el volumen de viajeros británicos y de plazas en los aviones con las ciudades de ese país para los próximos seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios