La Costa del Sol en Fitur: ofensiva por el mercado nacional
El destino se volcará en la promoción del mercado español para mantener la cuota de su principal emisor de viajeros
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La Costa del Sol se volcará este año en promoción en el mercado nacional para seguir manteniendo la cuota de mercado de su principal emisor de viajeros con una inversión de 1,5 millones de euros en acciones en multitud de soportes y dirigidas tanto a profesionales como a público final. El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó este jueves, durante la segunda jornada de Fitur, la importancia del mercado doméstico, que representa un tercio de los viajeros alojados y experimentó una evolución negativa en 2024.
Durante el pasado año se calcula que se alojaron en establecimientos reglados de la provincia 5,8 millones de turistas nacionales, un 5,7 % menos que en el ejercicio anterior, unas cifras que sin embargo superan en un 1,9 % las de 2019. En el arranque de 2025 las previsiones sobre este mercado “son optimistas”, puesto que en el primer cuatrimestre se observa un crecimiento “importante” de las plazas aéreas de turistas nacionales al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que será de 731.000 asientos, un 6,9 % más que en el mismo periodo del pasado año.
Las ciudades desde las que se van a emitir más plazas entre enero y abril serán Barcelona (+25,3 %), seguida de Madrid (+21,3 %), Palma de Mallorca (+8,7 %) y Melilla (+7,7 %).
Salado avanzó las principales líneas de actuación de Turismo Costa del Sol en el mercado nacional, donde desplegará acciones para afianzar su cuota de mercado con un mantenimiento de la inversión realizada el pasado año. Ello supone una inversión de 1,5 millones de euros en acciones para atraer a turistas nacionales, con propuestas “innovadoras” pero “sin dejar de fidelizar” a los turistas tradicionales que atraigan a las nuevas generaciones, y la campaña que lleva por lema ‘Dame tu mano’, que rinde homenaje a los trabajadores del sector turístico.
El plan incluye en torno a una treintena de acciones promocionales, entre las que figura la presencia en Fitur, “una feria de vital importancia” habida cuenta de que es el principal escaparate del turismo nacional y a la que ha destinado una inversión de 600.000 euros.
La Costa del Sol también estará presente en otras citas relevantes del calendario nacional como Sevatur, Tierra Adentro, Navartur, o Expovacaciones, EIBTM, o B travel, así como acciones ‘puerta a puerta’, comerciales, de mercadotecnia y jornadas profesionales. La entidad también pondrá en marcha campañas digitales, televisivas y viajes de familiarización con agentes de viajes y operadores y tiene previsto atender la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos.
La estrategia recoge asimismo acciones dirigidas al consumidor final y alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos, ha detallado Salado. “Todo para mostrar nuestro potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo que tenemos en este segmento”, ha recalcado. La “misión” de la entidad será “promocionar la Costa del Sol como un destino en el que vivir extraordinarias experiencias durante todo el año”, porque está “abierto” los 365 días: “somos la costa siempre cálida”, ha apostillado.
Para ello, se ayudará de los segmentos que “más ayudan” a combatir la estacionalidad del destino, como el cultural, el golf o el gastronómico, y de acciones como la que se desarrolla este enero en varios emplazamientos de Madrid, como Atocha, Nuevos Ministerios y Gran Vía. Se trata de una iniciativa de dos semanas de duración con la que Turismo Costa del Sol prevé alcanzar más de 17 millones de impactos.
Por otra parte, Salado participó en la noche del miércoles en la gala institucional de Turismo Costa del Sol que se celebró en el marco de Fitur, en la que presentó la campaña Dame tu mano, con la que se rinde homenaje a los 137.000 trabajadores del sector, que son la “piedra angular” del éxito de la Costa del Sol.
En el transcurso de la gala, que se celebró en la plaza de toros de Las Ventas, Salado apuntó que esta acción promocional gira la cámara y pone el foco por primera vez en los trabajadores del sector, ya que “con su esfuerzo y profesionalidad han construido el mejor destino turístico del mundo”. Además, les envió un mensaje de agradecimiento y de respeto: “Muchos destinos tienen sol y playa, muchos destinos tienen naturaleza, actividades deportivas, patrimonio cultural, shopping, puertos deportivos, lujo, gastronomía..., pero ningún destino tiene a nuestra gente”, aseguró en referencia a la hospitalidad de los malagueños, que es el “factor diferencial” de la Costa del Sol.
“La provincia de Málaga es un lugar extraordinario y debemos proteger lo que la hace única y diferente, pero aprovechando la enorme suerte que tenemos de contar con lo que el resto de destinos del mundo quiere: una marca consolidada, un sector profesional de enorme excelencia que es un referente internacional, y todas las experiencias que cualquier visitante pueda desear”, manifestó. Dame tu mano, que es una continuación de la “exitosa campaña” del año pasado, Grita mi nombre, refleja “el compromiso de la Costa del Sol con la calidad, la autenticidad y el trato cercano que recibe el visitante”.
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