Turismo

La Costa del Sol hará una gran campaña en el mercado nacional tras perder 4 millones de turistas por el coronavirus

  • El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, anuncia que se parte de una inversión de un millón de euros

  • Desarrollan un proyecto piloto en Torremolinos y Rincón de la Victoria para medir en tiempo real el aforo disponible en las playas

Dos personas pasean junto a la playa en Málaga.

Dos personas pasean junto a la playa en Málaga. / Javier Albiñana

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha anunciado este miércoles que, según los estudios realizados por un grupo de expertos, Málaga sufrirá la pérdida de cuatro millones de turistas entre el 15 de marzo y el 30 de junio y de 4.000 millones de euros. De cara al verano, Salado no se atreve a hacer previsiones porque depende de las fases de desescalada, de la recuperación de la conectividad aérea, de la movilidad entre provincias, etcétera.

Este organismo, en colaboración con el sector turístico local, ha elaborado un decálogo de medidas para intentar salir lo mejor posible de esta situación. La más perentoria es desarrollar una "potente" campaña de promoción en el mercado nacional que parte, por ahora, con un presupuesto de un millón de euros. Esa campaña está en fase de adjudicación y Salado confía en que pueda estar operativa "en junio o julio", aunque sí se está haciendo ya publicidad en redes sociales.

La promoción irá por fases. Primero el mercado regional y nacional, en segundo lugar el europeo más cercano y en tercer lugar el europeo más lejano, dependiendo todo de que se vayan recuperando las conexiones aéreas, para lo cual se está en continuo contacto con Aena y las líneas aéreas. “Será prioritario trabajar en el mercado nacional porque es el que se puede recuperar más rápido”, insiste Salado.

Juan Carlos Maldonado, Francisco Salado y Margarita del Cid en la Diputación. Juan Carlos Maldonado, Francisco Salado y Margarita del Cid en la Diputación.

Juan Carlos Maldonado, Francisco Salado y Margarita del Cid en la Diputación.

El presidente de Turismo Costa del Sol también aboga por reforzar la imagen de seguridad sanitaria en este destino, tener una política competitiva de precios ante la caída de la demanda o hacer un mayor énfasis en la promoción en las redes sociales a través del sistema de inteligencia turística que ya utiliza Turismo Costa del Sol desde hace tiempo y que permite conocer exactamente qué quiere cada cliente y en qué fase de su organización de las vacaciones se encuentra.

Como medidas más específicas, Salado comentó que quieren que se reabra el Caminito del Rey el 29 de mayo y que están desarrollando un proyecto piloto en Torremolinos y Rincón de la Victoria para medir en tiempo real el aforo real que hay en las playas. Salado también señaló que le han pedido al Gobierno central rebajar el IVA turístico del 10 al 4% y el de los campos de golf del 21 al 10%.

Una encuesta elaborada por Turismo Costa del Sol expone que la mitad de los empresarios turísticos creen que no se saldrá de esta situación antes de un año

El presidente de Turismo Costa del Sol es plenamente consciente de la gravedad de la situación, pero eso no le impide trasladar un mensaje optimista. “El efecto ha sido devastador en el turismo, pero existen luces en el camino que tenemos que afrontar. Entre todos vamos a trabajar para salir de esta crisis histórica lo antes posible. Luchamos contra una situación de incertidumbre sanitaria, social, económica y turística a nivel mundial que cambia cada semana, lo que hace más complejo elaborar cualquier estrategia ya que nunca nos hemos enfrentado a una situación así”, expuso.

Los empresarios no las tienen todas consigo. Una encuesta elaborada por Turismo Costa del Sol a 450 empresas de Málaga indica que el 50% creen que se tardará más de un año en salir de esta crisis, mientras que un 40% estima que se hará entre seis meses y un año y el 10% antes de seis meses. No obstante, Salado destaca que “han aumentado un 10% la búsqueda de vuelos a Málaga respecto a las tres últimas semanas” y precisó que la Costa del Sol ofrece “una mayor imagen de seguridad” frente a otros destinos competidores como Madrid o Valencia. “La gente quiere salir a viajar y nuestro destino está muy bien posicionado. Hay que ir haciendo la desescalada del pesimismo. No podemos parar para lamentarnos. Estamos trabajando para la recuperación de la actividad”, dijo Salado.

El presidente de Turismo Costa del Sol ve “fantástico” que se pudieran abrir las playas el 25 de mayo como ha propuesto la Junta de Andalucía -gobernada también por el PP- aunque reclama al gobierno central que se dé a conocer lo antes posible el protocolo a seguir para poder estar en los hoteles, en las playas, hamacas, etcétera. “Mientras no se ponga ese documento oficial sobre la mesa no sabemos nada. Necesitamos ya un protocolo de acción para poder adaptarnos”, señala. Se espera que el viernes pueda estar ese protocolo imprescindible para que el sector sepa a qué atenerse.

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