El coste de la Guerra de la Independencia
Un experto afirma que los ayuntamientos más pobres sufragaron el conflicto
El curso que versa sobre la Guerra de la Independencia tuvo ayer como protagonista a Francisco Miranda Rubio quien ofreció una conferencia titulada La financiación de la guerra. Aproximación al coste económico en Navarra, en la que comparó el episodio histórico del siglo XIX con la situación actual. El ponente lanzó un guiño al coste económico que soportan actualmente los Ayuntamientos sobre lo que algunos denominan como "gastos impropios".
Según el experto, en la guerra la crisis la paga el que menos capacidad económica tiene. "En su momento los franceses exigieron al que más tenía, y los que más tenían tuvieron que donar a los franceses sus bienes o tierras. Pero al final fueron los más pobres los que sufrieron estas consecuencias". La fórmula para que esto ocurriera así es porque, en palabras de Miranda, "los primeros reclamaron después a los Municipios el dinero que habían adelantado, teniendo el municipio que abonar ese importe, incluso llegando a proceso judicial que en la mayoría de los casos fue a favor de los más adinerados".
Los bienes comunales y concejiles que se alquilaban a los más pudientes a precios asequibles, fueron al final, los bienes que se utilizaron para compensar esa situación, señaló este experto, que provocó que los que menos tenían empeorarán además su situación. Para Miranda "la guerra es y fue un gasto extraordinario, en la actualidad viene a ser igual, va a ser el pueblo quien pague las guerras, siempre sale mal parado el que menos tiene. En todos los casos siempre hay quienes se enriquecen con la misma, en la Guerra de la independencia el abastecimiento de suministros a las guarniciones francesas lo hacían una serie de comerciantes que acabaron enriquecidos". Salvando las diferencias de época, el experto dijo que "las estructuras hoy en día son las mismas, siempre pierde el que menos culpa tiene y el que menos posee".
No hay comentarios