Municipal

¿Cuál es el coste para el Ayuntamiento de Málaga de los grandes museos de De la Torre?

  • El presupuesto de 2019 inyecta 13,6 millones al Pompidou, el Ruso, el CAC, el Thyssen y la Casa Natal 

  • La suma aumenta a 15,6 incluyendo el Revello de Toro, el Mima y el Museo del Patrimonio, entre otros

El Cubo, símbolo de la sede del Centro Pompidou en Málaga. El Cubo, símbolo de la sede del Centro Pompidou en Málaga.

El Cubo, símbolo de la sede del Centro Pompidou en Málaga. / Javier Albiñana

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La intensa y prolongada relación de Francisco de la Torre con la Alcaldía de Málaga tiene en la cultura, y de manera más precisa en los nuevos museos abiertos en la capital, su más contundente reflejo. Los ya más de 19 años transcurridos desde su llegada al cargo, sucediendo a Celia Villalobos, son testigos de una apuesta personal que deja sobre el terreno un modelo sobre el que, en buena medida, se justifica el crecimiento exponencial de la capital de la Costa del Sol como destino turístico urbano. Pero cuyo mantenimiento obliga a las arcas municipales a un esfuerzo económico considerable.

La cultura cuesta dinero. Y mucho. El proyecto de presupuesto al que tiene previsto dar luz verde el Pleno el próximo 10 de julio confirma esta realidad. Las cuentas diseñadas para lo que resta de ejercicio eleva el esfuerzo económico a realizar por todos los vecinos de la capital a unos 13,6 millones de euros para garantizar el mantenimiento y el equilibrio del Pompidou, el Ruso, la Casa Natal, el CAC y el Thyssen. La cifra alcanza los 15,6 si se incorporan otros espacios como el Revello de Toro, el Mimma o el Museo de la Ciudad.

Imagen de una de las exposiciones del Museo Ruso. Imagen de una de las exposiciones del Museo Ruso.

Imagen de una de las exposiciones del Museo Ruso. / Javier Albiñana

Una carga que se repite en los últimos ejercicios de manera más o menos parecida. En concreto, desde que en marzo de 2015 la capital dio el salto cualitativo en su oferta cultural con la primera sede del museo francés fuera de su país y la colección rusa, el presupuesto asignado a estos y otros equipamientos puede rondar los 60 millones de euros.

Poniendo la lupa únicamente sobre la presente anualidad, la Agencia Natal Pablo Ruiz Picasso, encargada de la gestión del Pompidou, el Ruso y de la Casa Natal, tiene asignado este año un gasto de 10.179.205 euros (233.058 euros más que en 2018). De esta suma, algo más de 4,5 millones corresponden al Pompidou; 3.168.952 al Ruso y los restantes casi 2,5 millones a la Casa Natal.

¿Pero de dónde se nutre el organismo municipal para hacer frente a estos gastos? Principalmente del dinero que le da el Ayuntamiento, con una inyección de 7.969.205 euros (253.055 euros más), dinero con el que abonar los costes de funcionamiento de estos espacios, así como los cánones a los que está obligado frente al Pompidou y al Museo de San Petersburgo a cambio de disponer de sus firmas.

Junto a la aportación que parte de la Casona de Parque, el presupuesto prevé unos ingresos adicionales de 1.080.000 euros por venta de entradas, una cuantía semejante a la contemplada en 2018, pero que no fue cubierta en su totalidad. De hecho, según el documento se ingresaron 948.272 euros. De hecho, tanto ambos espacios cerraron 2018 con pérdida de visitantes. Especialmente significativo lo ocurrido con el Ruso, con 86.506 el año pasado frente a los 116.897 del anterior. La rémora del Pompidou es algo menor, pasando de 168.143 visitantes en 2017 a 165.522 en 2018. La vinculación de Málaga con el Pompiduo se amplía hasta el 2025, tras el acuerdo de prórroga alcanzado el año pasado.

Fachada principal del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Fachada principal del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Fachada principal del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. / Javier Albiñana

No es el único concepto que en el caso de las instalaciones dependientes de la Agencia Casa Natal se queda por debajo de las previsiones. Algo semejante ocurrió con los ingresos por patrocinios. De los 850.000 euros esperado el año pasado sólo se concretaron 615.000 euros. A pesar de ello, en 2019 vuelve a mantenerse la previsión de 850.000 euros.

Más allá de la esfera de la Agencia Casa Natal, el peso económico que supone el Centro de Arte Contemporánea (CAC), cuya gestión ha sido objeto recientemente de una nueva adjudicación, es igualmente reseñable. El equipamiento, abierto al público en 2003, dispone de una asignación de 3.451.842 euros. 100.000 euros más que el año pasado.

El gran circuito museístico municipal se completa como el Museo Thyssen, al que el Ayuntamiento destinará este año 2.182.454 euros (unos 70.000 más que el año pasado) para equilibrar sus cuentas. El presupuesto global de gastos del organismo roza los 3,6 millones de euros. Para sufragarla, además de la asignación pública, se prevé unos ingresos por entradas de 675.526 euros por venta de entradas, lo que supone un incremento respecto a los 600.000 estimados el año pasado.

Y ello a pesar de que el propio ente admite una previsible reducción en la cifra de visitantes. En concreto, se cree que serán 156.000 las personas que acudan a ver sus exposiciones, un 7,14% menos que el año pasado. A estos aportes se agregan 370.000 euros de ventas en la tienda y unos patrocinios estimados de 235.000 euros.

Los otros museos a los que el Ayuntamiento aporta dinero son el Museo de la Ciudad, que recibe fondos por valor de 694.201 euros; el Museo Interactivo de la Música, con 194.000 euros; el Revello de Toro, con 424.000 euros. Asimismo, el proyecto de presupuesto recoge otra partida de 653.985 euros para otros museos, sin que se especifique cuáles son.

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