Málaga

El ‘coste’ del plan de ayudas a los negocios del Centro de Málaga puede alcanzar los 900.000 euros

  • Es valor tope estimado para las entradas a museos, tarjetas de bus y bonos de parking que se ponen a disposición de los negocios

Exterior del Centro Pompidou de Málaga.

Exterior del Centro Pompidou de Málaga. / Javier Albiñana

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de impulsar un plan específico con el objetivo de paliar la enorme herida que el coronavirus ha dejado sobre unos 4.400 comercios y restaurantes del Centro histórico tiene un coste potencial que, en el caso de que se aplicase íntegramente, podría estar valorado en unos 900.000 euros. Con esta iniciativa, que no tiene precedentes, el Consistorio no busca otro fin que el de recuperar clientes para unos negocios que, en algunos casos, han perdido cerca del 80% de su facturación debido a la pandemia. Y ello, en buena medida, por la incidencia dramática que tiene sobre el turismo, principal cliente de esta zona urbana.

Esta es al menos la estimación económica que puede realizarse de las tres vías de ayuda abiertas por diferentes áreas municipales para las zonas de la almendra del casco antiguo, el soho y La Malagueta, consistentes en la disposición gratuita de entradas para los museos municipales, viajes a coste cero en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y considerables rebajas en la tarifa horaria de los aparcamientos de la zona.

Donde la incidencia es mayor, a tenor de los datos manejados por el propio Consistorio, es en el segmento de museos. La apuesta del área de Cultura es que los consumidores de estos establecimientos puedan copar hasta el 50% del aforo de los principales equipamientos culturales de la ciudad. Tomando como referencia esta pretensión, el "coste de oportunidad2 que implica esta acción puede superar los 377.000 euros mensuales, o lo que es lo mismo, los 767.000 euros durante el periodo inicial fijado para este plan.

De manera desglosada, según los datos facilitados a este periódico, este coste sería de 437.553 euros hasta finales de septiembre en el Pompidou, donde al mitad del aforo diario es de 797 personas; en el Museo Ruso, este valor sería algo superior a los 296.000 euros (50% de aforo es de 607 asistentes), bajando a los 33.800 euros en el caso de la Casa Natal de Picasso.

De acuerdo con los argumentos empleados por el equipo de gobierno, la decisión de ofrecer de manera gratuita la entrada a estos espacios busca ser un "reclamo al consumo· en estos negocios. Las entradas serán repartidas entre los clientes que cumplan con unos requisitos de consumo, un extremo confirmado por el presidente de la asociación de empresarios hosteleros, Mahos, Javier Frutos. "Hemos aconsejado, aunque cada uno hace lo que considera, que no se entreguen las entradas por darlas, que se les dé valor, que sea por un tíquet que venga bien al propio establecimiento y que el cliente diga que las va a usar", expuso.

Cultura fija que hasta el 50%del aforo de los museos sea ocupado por estos consumidores

En el caso de los parking, las bonificaciones contempladas permiten estacionar durante dos horas por apenas 1 euro en los edificios de la Plaza de la Marina, Camas, Tejón y Rodríguez, Cervantes, Andalucía y Alcazaba. Esto, tal y como confirmó el gerente de Smassa, Manuel Díaz, trae consigo “una vuelta de tuerca” respecto a las rebajas que ya se venían aplicando con anterioridad a los negocios de hostelería. Los mismos tenían derecho a bonos que abarataban el valor cierto del estacionamiento. Así, el precio era de 2,35 euros por dos horas. Ahora, esta cuantía cae a 1 euro.

Díaz confirmó que el plan no fija un número tope de bonos a repartir. "Si es hasta octubre, pues hasta ese momento", expuso, destacando la necesidad de colaborar en la iniciativa. Muestra del esfuerzo previsto es que en los primeros días de la propuesta Smassa ya ha repartido un millar de estos bonos. En concreto, 400 a la Asociación de Comerciantes; otros 400 a la Asociación de Hosteleros, Mahos, y otros 200 a otra entidad.

Las estimaciones manejadas por el Consistorio sitúan en unos 16.000 las personas que cada mes podrían beneficiarse de esta medida. De acuerdo con el modus operandi planteado por el Ayuntamiento, son justamente los colectivos autorizados los encargados de hacer llegar a los negocios beneficiados por el plan estos productos ventajosos para sus clientes.

Donde sí hay, de inicio, un número máximo de viajes es en la EMT. De acuerdo con los datos manejados por este periódico, son en total 20.000 los trayectos gratuitos contemplados hasta finales de septiembre, momento hasta el que se extenderá. Esto, traducido en euros, implica un coste estimado de unos 16.600 euros. Y ello por medio de 5.000 tarjetas con 4 viajes cada una.

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