Las cotorras colonizan Málaga
Hace años se convirtieron en una moda entre los que buscaban una mascota original y hoy en día se han convertido en un auténtico problema para vecinos, aves autóctonas y administraciones encargadas de su control. La cotorra argentina, llamativa por su plumaje verde y los molestos sonidos que emiten, ha ido colonizando poco a poco los parques y jardines de Málaga después de que la suelta accidental o intencionada de unos dueños cansados de su difícil comportamiento haya dado lugar a una auténtica invasión.
Por apenas 20 euros se pueden comprar en una tienda de mascotas, lo que ha favorecido su compra masiva, y si a eso se le une su enorme capacidad para reproducirse, el resultado es que en pocos años la cotorra argentina se ha adueñado de cualquier palmera de la capital que ha encontrado a su paso para desesperación del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga encargada de su control.
Solo en lo que va de año, ya han sido retirados casi medio centenar de nidos y la mayoría en el Parque de Málaga por los abundantes ejemplares de palmeras datileras y canarias que tienen para elegir. El Parque del Oeste, El Limonar, Pedregalejo, Guadalmar, Carranque y Ciudad Jardín son otros de los lugares que esta peculiar ave ha elegido para formar sus colonias.
La explicación que encuentran los expertos es que en estas zonas de la ciudad hay amplios espacios con vegetación asociada a su hábitat autóctono, que les proporcionan abundante alimento y un lugar perfecto para anidar sin que encuentren depredadores que les hagan sombra.
Su origen es de lo más exótico. Proceden de América del Sur y, según se cuenta, la colonia que va camino de convertirse en plaga en la capital comenzó por la suelta accidental de varios ejemplares que escaparon del aviario de un particular en la zona de Carranque. Desde entonces su número no ha parado de crecer.
Fue en 2006 cuando el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga comenzó a hacer seguimiento de las zonas ajardinadas, en especial donde hay eucaliptos y palmeras, para conocer la ubicación de los nidos y colonias de la cotorra, incluida en el plan andaluz de especies exóticas invasoras. Pero los últimos datos disponibles datan del año 2010 cuando se contabilizaron un total de 440 ejemplares, entre los que había 88 parejas reproductivas.
Málaga no es una excepción. Los parques de Barcelona, Cádiz, Valencia o las Islas Canarias tienen el mismo problema. El clima que encuentran se parece demasiado al de su hábitat natural.
También te puede interesar