Sanidad

El Covid-19 vuelve a cebarse en las residencias de ancianos en Málaga

  • Ya han fallecido 18 personas en tres centros en Marbella y Málaga en apenas dos semanas

Una mujer pasa junto a la residencia Vitalia Teatinos en Málaga capital. Una mujer pasa junto a la residencia Vitalia Teatinos en Málaga capital.

Una mujer pasa junto a la residencia Vitalia Teatinos en Málaga capital. / Marilú Báez (Málaga)

Las residencias de ancianos fueron uno de los focos principales de mortandad por coronavirus en los meses del confinamiento y, tras unos meses de cierta relajación, el Covid-19 vuelve a cebarse con estos centros, hasta el punto de que han perdido la vida 18 residentes en la provincia de Málaga en apenas dos semanas.

El mayor número de muertes se ha producido, por ahora, en la residencia Domusvi Azalea, situada en Marbella, donde ya han fallecido nueve personas, notificándose cuatro en las últimas 24 horas, según la información oficial proporcionada por la Junta de Andalucía. Hay 80 casos confirmados de coronavirus.

De la residencia Vitalia Teatinos en Málaga capital también llegan malas noticias. En el último día se ha registrado un nuevo fallecimiento y ya suman un total de ocho. En este centro, hasta el martes a las 9:30, había contabilizados de forma oficial 95 casos positivos por Covid-19 de los que 77 eran residentes y 18 trabajadores.

La Junta también ha anunciado que ha muerto una persona en la residencia La Quinta de Marbella, donde hay 30 positivos confirmados. En la residencia Sierra de las Nieves de Guaro hay otro brote con 51 casos confirmados (40 residentes y 11 trabajadores), aunque afortunadamente por ahora no se han producido fallecimientos. En otras provincias andaluzas hay varias residencias con brotes de coronavirus y fallecidos. En la jornada del lunes, por ejemplo, se contabilizó una nueva muerte en la residencia Vitalia de Mairena de Aljarafe (Sevilla) -donde ya han perecido siete personas- o en la residencia Orpea Centro de Córdoba hubo su primer fallecimiento.

Málaga batió el lunes el récord de nuevos contagios con 547 positivos en un día

El coronavirus no perdona y no entiende de edad, sexo o condición social. Pese al calor o el uso obligatorio de mascarillas, Málaga batió el lunes su récord al contabilizar 547 nuevos contagios en una sola jornada. El día fue especialmente complicado en el conjunto andaluz al detectarse 1.536 nuevos positivos por pruebas PCR, acaparando Málaga y Sevilla (407) la mayoría de los casos. En estos momentos, en Andalucía hay 52.170 positivos confirmados por pruebas PCR desde que se inició la pandemia hace seis meses.

El parte diario publicado por la Junta de Andalucía -que en este caso corresponde a los datos comprendidos entre las 7:00 del lunes y las 7:00 del martes- arrojó un récord de nuevos contagios y la muerte de otras cuatro personas en Málaga, aunque no especifica si son los registrados en las residencias de la tercera edad mencionadas. En Málaga ya han perdido la vida 354 personas por el coronavirus en toda esta crisis sanitaria y, lamentablemente, habrá más muertes porque hay 30 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia. En estos momentos hay 233 personas hospitalizadas y 30 están luchando de forma denodada por salvar su vida.

Mueren personas, pero la inmensa mayoría se salvan. Muchos ni siquiera tienen síntomas, lo que demuestra el componente casi caprichoso de esta enfermedad. El lunes le dieron el alta a otras 278 personas en Málaga y ya suman 5.582 curados oficiales -muchas personas han pasado la enfermedad sin saberlo- desde marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios