Málaga

La creación de empresas se frena por primera vez desde el año 2009

  • Entre enero y septiembre de este año se constituyeron 3.867 sociedades mercantiles en Málaga, un 10,5% menos

Un empleado en una fábrica de Málaga.

Un empleado en una fábrica de Málaga. / javier albiñana

La creación de empresas se ha frenado este año en Málaga por primera vez desde 2009. Entre enero y septiembre se constituyeron en la provincia un total de 3.867 sociedades mercantiles, lo que supuso un descenso del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso es llamativo porque el número de nuevas compañías había ido in crescendo durante todos los años de crisis y ha sido precisamente ahora, cuando la macroeconomía presenta una mejor cara, cuando cae. El fenómeno, además, se ha repetido en el conjunto de España.

El descenso ha sido brusco, pero eso no quiere decir que no haya dinamismo. De hecho, el registro de los nueve primeros meses de 2017 ha sido el mejor desde 2009 a excepción del obtenido en 2015 y 2016. Entre enero y septiembre se constituyeron en la provincia una media de 14 empresas diarias, siendo uno de los ritmos más elevados de España. Si se analizan los datos a escala nacional, se observa que Málaga fue la cuarta provincia con mayor creación de empresas hasta septiembre, siendo solo superada por Madrid (15.537), Barcelona (11.834) y Valencia (3.913). En Madrid se han constituido casi un 2% más de compañías en ese periodo, mientras que en Barcelona disminuyeron un 13% y en Valencia un 3%. En todo el país se han creado 72.684 firmas este año, un 7,6% menos.

Málaga es la cuarta provincia española tras Madrid, Barcelona y Valencia

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía siempre indican que hacen falta más compañías en la región para rebajar la alta tasa de paro existente, que en Málaga está en el 20%, y, sobre todo, que las existentes tengan una dimensión mayor para poder ser más competitivas. La dimensión, sin embargo, sigue siendo un problema difícil de resolver. La inmensa mayoría de las sociedades que se crean en Málaga y en el resto de la comunidad son limitadas porque requieren un menor desembolso inicial que las anónimas y el capital medio suele ser bastante bajo. En el caso concreto del mes de septiembre, se crearon 323 empresas en Málaga con un capital total de 5,8 millones de euros, lo que arroja una capitalización media de apenas 18.000 euros, cuando la media nacional fue de 65.000 euros. El mayor desembolso se produjo en septiembre en Valencia con 185 millones de euros en 315 firmas, con una media de 587.000 euros.

En los nueve primeros meses se han creado menos empresas que en el mismo periodo del año anterior y se han disuelto más, pues en ese periodo han desaparecido en Málaga 711 sociedades mercantiles, un 18% más. No obstante, el saldo entre lo que se crea y lo que se destruye sigue siendo ampliamente positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios