Málaga

La Asociación Española de Tropicales crea la marca 'Mango de Málaga' con ayuda de la Diputación

Presentación de la marca 'Mango de Málaga'.

Presentación de la marca 'Mango de Málaga'.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto con el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Domingo Medina, y con el responsable del comité de gestión de la marca, Prudencio López, han dado a conocer este lunes la reciente creación de la marca 'Mango de Málaga'. Se trata de un distintivo que nace con el objetivo de reconocer y promocionar la calidad en origen de esta fruta tropical, que se produce principalmente en la costa de Málaga. 

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que la mayor parte del mango comercializado en toda la Unión Europea procede de La AxarquíaActualmente Andalucía cuenta con una superficie de cultivo de mangos de cerca de 4.800 hectáreas, de las cuales más del 80% se encuentran en Málaga, lo que convierte a la provincia en la mayor zona productora de mangos de España y por extensión de Europa.

Además, en La Axarquía se dan unas condiciones especiales de estrés hídrico y alta insolación. Esto, tal y como ha mencionado el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Domingo Medina, hace que los mangos cultivados en esta región gocen de "altos niveles de antioxidantes, como los flavonoides", una característica que no presentan los mangos cultivados en otros países más tropicales, cuyas condiciones climáticas son "mejores para el árbol", pero peores para el fruto, ya que no contienen esta cantidad "tan importante de antioxidantes".

Asimismo, Medina ha recalcado que una vez constituida la marca, uno de los objetivos a medio-largo plazo de la Asociación es consolidarla en los mercados europeos, para lo que será necesario que las autoridades comunitarias le otorguen la indicación geográfica protegida (IGP), que es uno de los regímenes de calidad de la Unión Europea e identifica los productos alimentarios según su origen. 

Además, Medina ha resaltado cómo durante muchos años "hemos visto mangos producidos en nuestra región de una excelente calidad que a lo largo de la cadena de distribución pierden su sello de identidad y se banalizan al compararse con frutas de diferentes orígenes y países productores". Esto ha originado, por ejemplo, que en los meses de abril o mayo aparezcan en las grandes superficies mangos con el distintivo de 'Origen España', algo que resulta "imposible" para Medina, ya que un mango procedente de España "no puede estar en esas fechas fresco para su consumo". 

Gracias a este distintivo, el mango cultivado en la provincia gozará de un sello de calidad que lo distinguirá de otros frutos cultivados en países más tropicales: cuenta con una huella de carbono "infinitamente inferior" a los mangos procedentes de Brasil o de otros países por no tener que realizar desplazamientos en barco o en avión hasta los países de consumo y, además, en su cultivo intervienen menor cantidad de pesticidas y fertilizantes que en los mangos producidos en países tropicales, donde hay "mucha mayor incidencia de plagas", según ha subrayado Medina. 

Prudencio López, responsable del comité de gestión de la marca, ha resaltado que la creación de la marca 'Mango de Málaga' supone un "revulsivo en la cadena de distribución, ávidos de ofrecer entre sus consumidores un producto de calidad de origen europeo". 'Mango de Málaga' nace así como una distinción que asegura mayor calidad agroalimentaria, ya que según López, "casi todo el producto que se va a certificar con la marca cuenta además con otras certificaciones de calidad, como la de producción ecológica". 

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