Málaga

La falta de respuesta al cribado del cáncer de colon dificulta su prevención

  • Oncólogos y la Asociación Española contra el Cáncer lucharon mucho por una sencilla prueba que ya se realiza, pero que muchas personas no se hacen

Voluntarios de la Asociación Española de Cáncer de Colon durante una campaña informativa.

Voluntarios de la Asociación Española de Cáncer de Colon durante una campaña informativa. / Javier Albiñana

La prevención salva vidas. Por eso, los oncólogos andaluces y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lucharon mucho durante más de una década por la implantación de una prueba sencilla para la detección precoz del cáncer de colon. Y lo consiguieron: el cribado se puso en marcha hace unos tres años. Pero la falta de respuesta de un elevado porcentaje de las personas a las que se propone participar en ese screening limita la prevención de estos tumores que son, sumando los dos sexos, los más frecuentes.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y responsable de la especialidad en el Hospital Regional, Antonio Rueda, aclara que la respuesta es muy dispar. Hay distritos sanitarios en los que ronda el 60 ó el 70%, pero otros en los que apenas llega al 20%.

La prueba es muy simple. Es la de sangre oculta en heces. Junto a la carta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los mayores de 50 años reciben un pack para participar en el cribado. La muestra deben llevarla luego a su centro de salud, que a su vez la envía a un laboratorio para su análisis.

“Es importante que no acabe en la papelera”, insta Rueda. Pero por desidia o por miedo al resultado, hay personas que no se toman la molestia de hacérsela. El presidente de la SAOM explica que con las tecnologías antiguas antes había más falsos positivos. Pero ahora la prueba es mucho más certera.

Que el usuario presente sangre oculta en heces puede ser por muchas causas:hemorroides, cáncer, una lesión pretumoral, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, entre otras patologías. En todos los casos, el diagnóstico es importante. Pero si se trata de un pólipo precanceroso es fundamental porque su detección precoz implica salvar esa vida.

En caso de que el resultado del cribado sea positivo, se procede entonces a una colonoscopia. “En la actualidad todas se hacen con sedación y la persona ni se entera. Si tiene un pólipo, se le extirpa en la misma colonoscopia. Y eso, siete o diez años después evita un cáncer”, advierte Rueda.

El oncólogo hace un llamamiento a que la población tome conciencia de la importancia de realizarse la prueba y para que "no tire la carta a la papelera". Insiste en que si un pólipo pretumoral se detecta a tiempo, “es curable en un 99,9%”. Al año en la provincia de Málaga se diagnostican unos 1.000 casos de cáncer de colon. Esta enfermedad representa entre el 15 y el 18% del total de procesos tumorales.

Los pólipos que se extirpan en la colonoscopia, luego se biopsian. “Pero si es maligno, ya te lo han quitado”, destaca. Aclara que sólo precisan una segunda colonoscopia aquellos pólipos planos, que son más difíciles de extirpar, pero que proporcionalmente son los menos. Y que a cirugía sólo van aquellos pacientes a los que se les diagnostica la enfermedad en estadío más avanzado.

Rueda apela a la responsabilidad de participar en el cribado para que pueda avanzarse en la detección precoz del cáncer de colon. Para la población general, el screening está planteado para mayores de 50 años. Los usuarios que no reciban la carta deben solicitarla en su centro de salud. Pero, si se tienen antecedentes familiares de consanguinidad en primera línea (padre, madre, un hermano o dos tíos o dos primos), la prueba debe realizarse cinco años antes de la edad a la que se le diagnosticó el cáncer al familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios