Málaga

La criminalidad en Málaga cae un 6,8% en el primer trimestre del año con respecto a 2020

  • Rompen la tendencia a la baja los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, tráfico de drogas y homicidios dolosos

El detenido custodiado por la Policía

El detenido custodiado por la Policía / Policía Nacional de Málaga

La criminalidad descendió en el primer trimestre de 2021 un 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior en la provincia de Málaga, según el balance publicado este miércoles por el Ministerio del Interior. Esta bajada se deja notar especialmente en los homicidios en grado de tentativa, que descienden un 75%, al computarse tres entre enero y marzo. También es significativa la caída en la cifra de agresiones sexuales con penetración: en 2021 se registraron siete por las 17 de 2020; un 58,8% menos.

En el otro lado de la estadística, aumentan el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 14,4%, al contabilizare 111 de este tipo por los 97 del año anterior. También crece el tráfico de drogas –un 5,5%– y los homicidios dolosos consumados se duplican –pasan de registrarse dos a cuatro–.

Este descenso en la criminalidad en parte está provocado por la entrada en vigor de los decretos por los que se declaró el estado de alarma sobre el territorio nacional y que limitó la movilidad tanto espacialmente como durante las noches, con el toque de queda. Significativos son, a su vez, los descensos en robos. Los de fuerza en domicilio descendieron un 33,8% –aunque se superaron los 500–, los hurtos cayeron un 31,8% y los robos con violencia e intimidación bajaron un 28,4%, al registrarse 229 por los 320 que se contabilizaron en 2020.

En la capital los homicidios tanto en grado de tentativa como los consumados se redujeron un 100%, es decir, no se produjo ninguno durante los tres primeros del año. A destacar también los datos de agresión sexual con penetración, que disminuyeron más de un 50%, con tres delitos de este tipo en 2021 por los siete que se registraron el año anterior.

En Marbella aumentaron un 73,3% los delitos de lesiones y riña tumultuaria, tras registrarse 26 entre enero y marzo de este año. Aumentaron también los relacionados con el tráfico de drogas cerca de un 10%, al contabilizarse 36 en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios