Málaga

La tasa de criminalidad en Málaga se sitúa como la más baja en once años

  • Los delitos y faltas descienden en la provincia un 1,4% en el primer semestre de este año

Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer semestre de 2015 en la provincia de Málaga reflejan un descenso de la criminalidad del 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, la tasa de criminalidad (infracciones penales registradas por cada mil habitantes) cayó hasta los 48,8 puntos, lo que supone la cifra más baja de los últimos 11 años, desde que se publica esta estadística. Estos datos fueron dados a conocer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ayer presidió una reunión de coordinación de mandos en la sede de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

Sanz explicó que bajan prácticamente todos los indicadores. Destacan el descenso en los robos con violencia e intimidación (-19,1%); la delincuencia violenta (-15,5%) y los homicidios y asesinatos consumados (-30%). A estos le siguen la reducción registrada en el número de hurtos (-3%); los robos con fuerza (-2,4%) y los robos con fuerza en domicilios (-5,6%).

En cuanto a los datos por municipios, en la ciudad de Málaga el descenso de los delitos y faltas es del 6,7%, mientras que la delincuencia violenta cae un 23,5%. Asimismo, bajan un 30,5% los robos con violencia o intimidación; un 12,9% los robos con fuerza y un 7,7% los hurtos. En el resto de la provincia, los datos reflejan un descenso de los delitos y faltas del 2,7% en Benalmádena; un 0,5% en Fuengirola; un 0,6% en Mijas y un 3,9% en Vélez-Málaga. Sin embargo, se incrementa este porcentaje en los municipios de Estepona (6,2%); Marbella (7%) y Torremolinos (1,2%).

El delegado del Gobierno afirmó que la tendencia que se refleja en los últimos años es "muy positiva", y subrayó que la tasa de criminalidad actual se sitúa en los 47,8 puntos frente a los 63 de 2011 o la tasa del 70,4 que se registró en 2008. Asimismo, indicó que la tendencia a la baja de la criminalidad de Málaga está en consonancia con la registrada en el resto de Andalucía, donde en el primer semestre de este año el índice de criminalidad se ha vuelto a reducir un 1,9%, lo que, en palabras de Sanz, pone de manifiesto "la eficacia y la gran labor preventiva e investigadora que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Del mismo modo, señaló que el objetivo compartido es conseguir que "España y una Andalucía sean más seguras", algo que, ha defendido como una "prioridad" del Ejecutivo y del ministro del Interior "desde el comienzo de la legislatura".

Por último, Sanz agradeció el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, "que son referencia a nivel internacional por su eficacia y que están entre las instituciones más queridas y valoradas por los ciudadanos". "La percepción de seguridad influye en quienes nos visitan y esta fortaleza es básica para consolidar la confianza en nuestra tierra y los extraordinarios datos que España, Andalucía y Málaga están cosechando tanto en las llegadas como en el gasto de los turistas internacionales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios