Málaga

La crisis del Covid provoca una mayor caída de los nacimientos en Málaga

  • Los datos registrados en diciembre, nueve meses después de la declaración del primer estado de alarma, confirman un descenso del 22% en la estadística de alumbramientos

Chiara Luna, el primer bebé andaluz de 2021, nace en el Materno Infantil de Málaga.

Chiara Luna, el primer bebé andaluz de 2021, nace en el Materno Infantil de Málaga.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y las medidas restrictivas acordadas por el Gobierno central para contener su propagación se dejan sentir también en la cifra de nacimientos en la provincia de Málaga. Aunque las estadísticas oficiales vienen dibujando una línea claramente descendente en lo que al número de alumbramientos se trata desde hace años, el confinamiento y la incertidumbre económica derivada de la pandemia no han ayudado lo más mínimo a revertir esta situación.

De ello deja constancia la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge la cifra de nacimientos mensuales hasta el pasado febrero. Teniendo en cuenta que la primera declaración del estado de alarma tuvo lugar a mediados de marzo del año pasado, la repercusión del Covid debe dejarse notar en los datos de diciembre en adelante.

Aplicando este intervalo de tiempo, los valores acumulados entre diciembre y febrero elevan a 2.678 los nacimientos localizados en Málaga, 474 menos que en el mismo periodo de 2019. Esto porcentualmente se traduce en un 15% de caída. Siendo relevante, es algo inferior a lo ocurrido en el conjunto del país en este mismo periodo. La suma de nacimientos en estos tres meses en España fueron 71.623, frente a los 85.911 del mismo periodo un año antes. La variación fue del 16,6%.

¿Pero qué ocurrió en esos mismos tres meses cuando el Covid no estaba presente? Los nacimientos registrados en la provincia entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 fueron 3.325, 173 más que un año más tarde. Esto supone una variación a la baja de un 5,2%. Conforme a estos parámetros puede entenderse que existe una clara incidencia de la pandemia sobre la cifra de nacimientos. La traslación de esta misma operación al conjunto de España se tradujo en una caída del 3,1%.

Bien es cierto que, según los datos del INE, el análisis individualizado de las últimas mensualidades confirma que la caída de nacimientos tras el primer estado de alarma se va ralentizando. Mientras que la comparativa de diciembre de 2020 con respecto al de 2019 muestra un descenso del 22% (858 frente a 1.099), este porcentaje se reduce en enero, con una variación del -18,3% (874 en enero de 2021 frente a 1.070 en enero de 2020).

Mayor aún es la contención en febrero, cuando la reducción fue de apenas el 3,7%. De manera precisa, el pasado febrero se produjeron 946 nacimientos, 37 menos que el mismo mes de 2020. A pesar de ello, los datos confirman que es el peor febrero de los últimos seis años. De hecho, se observa una reducción continuada respecto a 2016, cuando hubo 1.214 nacimientos.

Tomando como referencia el año completo, 2020 cerró con apenas 12.392 nacimientos en Málaga, la peor cifra en los últimos cinco ejercicios. Ese parámetro fue un 6,43% menor que el de 2019 (13.243). Los números negativos se acumulan desde 2016 en adelante.

La información facilitada por el INE parte de los datos correspondientes a la aplicación Inforeg del Ministerio de Justicia. La misma permite la grabación de distintos asientos registrales, entre ellos los nacimientos. Esta aplicación se ha ido estableciendo en la mayoría de Registros Civiles y actualmente alcanza un grado de implantación y una estabilidad muy grande en todo el territorio nacional (sólo un 4% de los nacimientos no se grabaron en Inforeg en 2019).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios